Caso Santiago Maldonado: el ADN del cuerpo encontrado se analizará en Córdoba y filmarán con sonido la autopsia

Se harán dos estudios distintos para determinar si los restos hallados en el río Chubut pertenecen al joven desaparecido.

 

Al cuerpo encontrado en el río Chubut se le hará una autopsia para conocer las causas de la muerte y un ADN para determinar si se trata de Santiago Maldonado. El primer estudio se filmará con sonido y se hará en Buenos Aires, en la Morgue Judicial de la Corte Suprema. Se trata de una diferencia fundamental con el procedimiento que se hizo en el cuerpo del fiscal Alberto Nisman, ya que la grabación estaba interrumpida y sin audio. Para el segundo, se extraerán muestras que serán enviadas a Córdoba.

 

Las cinco querellas y un representante del gendarme imputado, Emmanuel Echazú, presenciarán la autopsia este viernes. Por la familia Maldonado estará Alejandro Inchaurregui, un reconocido antropólogo que identificó el cadáver del Che Guevara en Bolivia. El titular del Cuerpo Médico Forense, Luis Mario Ginesín, designó para participar de la operación a los especialistas Roberto Cohen, Cristina Bustos y Jorge Herrbstein. También asistirán los peritos de partes y representantes de la Fiscalía, anatólogos, un médico, un fotógrafo, un camarógrafo y un técnico.

 

El primer paso será analizar las huellas dactilares, el peso, la talla, los tatuajes, cicatrices si hubiera y hacer un análisis de odontología forense. Otra parte central será saber cuánto tiempo estuvo el cuerpo en el agua y si tiene heridas de bala. La fiscal del caso, Silvina Ávila, dispuso que se aplique el Protocolo de Minnesota («Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias” de la ONU). Se trata de una guía para detectar evidencias que indiquen golpes, colgamiento y descargas eléctricas entre otros métodos de tortura; así como también si la víctima fue objeto de una ejecución extralegal, arbitraria y sumaria.

 

 

Después, se extraerán las muestras que serán enviadas a la ciudad de Córdoba para ser analizadas y determinar si corresponden a Santiago Maldonado.

 

El análisis estará a cargo de un laboratorio que desde 2003 trabaja junto al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). El objetivo será determinar si hay compatibilidad genética entre los familiares del joven que está desaparecido desde el 1° de agosto y el cadáver encontrado dentro del Pu Lof en Resistencia de la comunidad mapuche.

 

Los estudios de ADN podrían tardar entre tres y siete días desde el momento en que lleguen las muestras al laboratorio. Según trascendió, el EAAF hará un informe integrado de identidad que incluirá, además de los estudios genéticos, el análisis de otros rastros como vestimentas, señas particulares, dentadura y tatuajes.

 

TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas