El STJ confirmó la pena a prisión perpetua para un femicida de San Antonio

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la pena a prisión perpetua que le aplicaron a Omar Luis Von Postel, alias “Negro”, quien mató de un escopetazo en la cabeza a su mujer Mariela Miranda, la noche del 22 de mayo de 2014, en el paraje Barbacuá de San Antonio.
El femicida ocupó una escopeta calibre 36. Von Postel sostuvo durante la investigación que esa fatídica noche, en realidad estaba persiguiendo a un supuesto ladrón armado (a quien describe a la perfección) que se estaba haciendo ver por las distintas ventanas de la casa. Y que en su rol de protector de familia tomó el arma y al dispararle, su mujer, en un acto de torpeza mientras cocinaba, se interpuso en la trayectoria del proyectil y su real destinatario y es alcanzada fatalmente por éste.
“Parece bastante más acorde con la realidad y -específicamente- con el contenido del plexo probatorio, considerar que un sujeto, con antecedentes de violencia contra la víctima según las declaraciones de diversos testigos, haya obrado en un arranque de ira en contra de la misma, para luego arrepentirse casi inmediatamente y pretender suicidarse -o al menos manifestar tal intención a quienes acudieron en su auxilio-; y entiendo que esto es lo que allí ha ocurrido, sin ninguna duda. Es que estos antecedentes violentos fueron señalados desde un principio por todos los testigos, y sostenido a lo largo de toda la tramitación de este expediente, tal como se desprende de lo afirmado por Jesús de la Cerda, Sergio de la Cerda, y de María Rosa Machado, todos allegados a la familia en sus distintas declaraciones. El encartado, por motivos que a estas alturas solo él conoce, decidió disparar contra su mujer, de la misma forma en que en ocasiones anteriores decidió amenazarla o golpearla, causándole la muerte, para luego elaborar una detallada explicación que, sin embargo, carece de todo asidero”, sostuvo la ministra María Laura Niveyro, la primera integrante del STJ en votar.
“Entiendo que el debate se ha desarrollado en forma adecuada, incorporándose debidamente las pruebas colectadas, permitiendo a las partes el debido control de las mismas; por lo que considero, puede concluirse que la sentencia contiene una fundamentación adecuada respecto de los hechos atribuidos al acusado, sin que se advierta una valoración errónea de la prueba como fuera alegada por la quejosa. Nada hay en los fundamentos expuestos en el fallo que permitan establecer que se hubiesen transgredido los límites de las atribuciones discrecionales de apreciación de prueba propias del tribunal de juicio, o que para llegar al estado de certeza sobre los hechos en los que se basa la sentencia se haya procedido de manera arbitraria, como así tampoco, avizoro violación al derecho de defensa ni del debido proceso legal, por lo que corresponde rechazar el recurso de casación incoado por la Dra. Ana María Mayerhoefer, en representación del condenado Omar Luis Von Postel y en consecuencia confirmar la sentencia de fs. 220 y sus fundamentos de fs. 222/242, en todo cuanto decide y fuera materia de recurso”, remató.
Sus colegas Roberto Rubén Uset, Cristian Irene Leiva, Ramona Beatriz Velázquez, Froilán Zarza, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, Jorge Antonio Rojas y Cristian Marcelo Benítez adhirieron al voto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas