Lucha contra el dengue: detectan delegaciones con altos índices larvarios en Posadas

Hemos encontrados delegaciones acá en Posadas con un índice larvario alto y hay delegaciones en donde los índices se mantienen”, estimó esta mañana Fabián Zelaya, Director de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores de de Posadas en diálogo con Radio Libertad 93.7.

Fabián Zelaya en Radio Libertad.

 

Luego de la finalización de un nuevo operativo de Levantamientos de Índices Rápidos (Lira), realizado por la municipalidad de Posadas en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones, cuyo resultado arrojado fue positivo, según señaló Zelaya.

 

En la oportunidad, ratificó que los barrios posadeños más afectados por  criaderos del mosquito Aedes son: Villa Cabello, Itaembé Miní (este), Santa Rita, Miguel Lanús, y otros.

 

Al respecto, el funcionario manifestó que en esos lugares se intensifican las verificaciones y en base a eso se dirigen a los lugares más perjudicados para realizar el control de criaderos, descacharrados, eliminación de criaderos. Además, se busca hablar con los propietarios de las casas para concientizarlos sobre la importancia de eliminar los materiales que estén en desusos. “Todos tenemos que poner nuestro grano de arena porque el Dengue es algo que nos preocupa y nos ocupa”, indicó.

 

Por su parte, dijo que hay lugares donde tuvieron que intervenir químicamente debido al alto índice larvario que les hace suponer que es alto el nivel de mosquitos adultos. Pero todavía no está previsto comenzar con las fumigaciones y por ello dijo “nosotros tenemos un producto que no solamente es adulticida, sino también larvicida, es decir. Además manifestó que el producto no provoca daño en la salud de las personas.

 

Al ser consultado sobre que se debe hacer durante el paso del vehículo fumigador por los barrios, recomendó que se deben abrir puertas y ventanas para que ingrese el humo cuya función es eliminar al Aedes Aegypti.

 

El mosquito es “domiciliario”, es decir, busca lugares dentro de las casas que sean frescos y oscuros para poder largar las larvas como ser: debajo de la mesa familiar, detrás del ropero. Por ello afirmó que las personas deben permitir el ingreso a sus domicilios a los encargados del operativo, quienes brindan recomendaciones necesarias para evitar los potenciales criaderos.

 

Por último, recalcó que apelan a la consciencia de los vecinos para que recorran sus patios domiciliarios ante las intensas lluvias. Asimismo dijo que “Posadas se encuentra en alerta preventiva, que sirve para que los ciudadanos estén muy atentos con la limpiezas de sus respectivos terrenos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas