La Provincia y empresas de la foresto industria firman acuerdo para finalizar fábrica de viviendas y construir 60 mil casas en diez años

El Gobierno provincial y la Apicofom sellaron un acuerdo que permitirá construir una fábrica de viviendas en el Parque Industrial de Posadas y otro que garantiza demanda de viviendas para esa fábrica. La Provincia debe dinero a empresas de la Apicofom por obras que ya fueron ejecutadas, ese dinero se destinará a la construcción de la planta industrial que será propiedad de la cámara maderera. Además la Provincia se comprometió a comprar 60 mil viviendas de madera, fabricadas por empresas locales, en un plazo diez años.

“Acordamos construir la fabrica con un desembolso que la provincia adeuda a las constructoras del sector forestal. Nos comprometimos a que esos fondos se destinen al construir la fábrica.  Y otro convenio mediante el cual la Provincia se compromete a seguir con la política de usar madera  en la construcción, el compromiso es construir 60 mil casas en diez años, a razón de seis mil por año”, explicó el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), Pedro López Vinader.

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Santiago Ros, explicó que básicamente se trata de una iniciativa donde el sector maderero aplica sus propios fondos con el apoyo del Estado, para la fabricación de viviendas de madera.

La fábrica tendrá capacidad para construir 5.000 casas por año y podrá trabajar con partes elaboradas por diferentes empresas.  “Tomamos el concepto de casa parte que permitirá a los socios proveer elementos como molduras, frente inglés, bastidores, aberturas, que deberán pasar por un estricto control de calidad. Lo que va a hacer la planta es ensamblar todo con error cero”, dijo.

La fábrica demandará una inversión estimada en 180 millones de pesos a desarrollarse en 14 meses y estará equipada con maquinaria de origen alemán. Una vez en funcionamiento, empleará a 100 personas de manera directa.

La versatilidad de la planta permitirá elaborar varios tipos de viviendas, desde las más accesibles hasta casas para countries. “El objetivo es tener capacidad de atender toda la demanda que se pueda generar, más aun teniendo en cuenta que ahora el Banco de la Nación Argentina aprobó la posibilidad de hipotecar viviendas con madera, un aspecto determinante de cara a la solicitud de créditos para esos fines”, señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas