Educación sostiene el desafío de innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje

A través del III encuentro “Dale una vuelta a tu Clase”; docentes, alumnos y especialistas trabajaron en la apropiación del entorno virtual de aprendizaje “Plataforma Guacurarí” con el desafío de sostener el proceso de innovación educativa que se desarrolla en la Educación Técnico Profesional (ETP) para ampliarlo al resto de las modalidades del nivel secundario. El conjunto apuesta al desafío de la aplicación real, sostenida y progresiva de las innovaciones en el aula.

El encuentro fue en el Centro de Convenciones y Eventos de la ciudad de Posadas, donde diferentes representantes del sistema educativo misionero se encontraron para avanzar en la aplicación de los modelos de innovación educativa en el aula. Hubo talleres destinados a docentes, a los alumnos y espacios de debate multisectorial para contar experiencias que faciliten la aplicación de los modelos propuestos.

Encabezó el encuentro la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino; acompañada del subsecretario de ETP, Alberto Galarza; el presidente de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez; Judith Schneider, responsable de Formación Docente Inicial y Superior del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); docentes, alumnos, directivos y especialistas.

“Se trabajó la aplicación de los modelos disruptivos  de enseñanza-aprendizaje para la mejora de los procesos educativos”, dijo al respecto la coordinadora del Programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí”, Sandra Bonetti. Explicó que “todos los talleres fueron realizados en el entorno virtual de la plataforma porque queremos naturalizar su utilización en la generación de los contenidos que luego llegan al alumno”.

“Nuestra propuesta se sostiene en la utilización del modelo de aula inversa, que reformula los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en el aula y dota de mayor cantidad de herramientas al educador”, agregó Bonetti.

Por su parte, Judith Schneider dijo del programa de innovación educativa misionero  que “nos parece fantástico que, en una de las provincias más chicas, se trabaje tan bien este modelo de innovación que trabaja en la formación de los docentes y en la manera de enseñar”. Agregó que “es novedoso y necesario en una provincia que tiene un desarrollo productivo muy interesante”.

“Iniciar los procesos es fácil. Sostenerlos en el tiempo y ser sistemáticos en los avances es el desafío”, subrayó la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino quien celebró “esta tercer vuelta que le damos a nuestras clases porque hay una apuesta fuerte al proyecto con una convicción de parte de las Escuelas Técnicas que aceptaron el desafío de trabajar en el aula de manera diferente”.

“En una segunda etapa tenemos que expandir el programa a todas las escuelas secundarias de Misiones, para que todos los chicos puedan desarrollar estas habilidades y disfrutar de estos procesos de aprendizaje junto a sus profesores”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas