Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: la prevención es el mejor tratamiento

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Tumor maligno más frecuente entre la población femenina. En Argentina y Misiones es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. En lo que va de este año ya se han detectado 50 nuevos casos en Misiones. Es importante concientizar a las mujeres sobre la importancia de los controles médicos y hacerse una mamografía, para poder detectarlo a tiempo.

 

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad.

 

El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.

 

En 2016 en la provincia se registraron 124 defunciones por cáncer de mama, de los cuales 123 fueron mujeres y 1 fueron hombres, según datos oficiales de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública. Y se detectados en el mismo año 69 nuevos casos.

 

La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes.

Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.

Basta con estar un poco atenta a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, acudir con rapidez al médico, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética si se trata de un cáncer de mama.

Actividades en Misiones

Esta semana la red sanitaria del Ministerio de Salud Pública de Misiones se viste de rosa y lleva adelante diversas acciones de prevención y promoción de la salud.

En Posadas, en el Hospital Dr. René Favaloro, el servicio de mamografía con el MamoTest extendió su horario de atención de 7 a 18 horas de lunes a viernes y el sábado de 8 a 12 horas. No se requiere pedido médico, solo asistir con DNI y ser mayor de 35 años.

En el CAPS Los Oleros y El Porvenir de Posadas, se brindan a diario charlas de prevención sobre cáncer de mama. Además se organizan traslados al hospital Favaloro para que las mujeres que asisten a los centros puedan acceder a la mamografías 3 D.

El 21 de octubre se realizan las XI Jornadas de Concientización sobre el Cáncer de Mama, con maratón y varias actividades en la Costanera de Posadas.  Será a partir de las 9 en el cuarto tramo de la Costanera, habrá una caminata de 2,5 kilómetros y para quienes quieran competir  podrán correr  8 kilómetros. Se realizará una Master class de Zumba denominada Master Pink y otras actividades”.

El sábado 28 de octubre de 8:30 a 15:30 horas se desarrollará el Primer Encuentro “Otra Mirada”, sobre el abordaje terapéutico integral del cáncer de mama, en el Parque del Conocimiento.

En Concepción de la Sierra desde el lunes se está realizando consejería; hoy se hizo una charla en el CAPS La Corita – Santa María, y a las 18:30 horas en la Plaza 9 de Julio local se hará la Caminata Rosa con el equipo de salud y la comunidad en general.

El próximo lunes  a las 10 horas charla de concientización a cargo de Dra. Patricia Velásquez Alegre en el CAPS Santa Rita. Por la tarde, a las 16 horas charla educativa en la sala de espera Hospital Nivel I Concepción de la Sierra con la Dra. María Vallejos

El 24 de octubre 8.30 horas los promotores de salud recorrerán algunos barrios del pueblo entregando folleteria y charlando sobre la temática con los vecinos, y el 27 de octubre a las 18 horas en la Plaza 9 de Julio de Concepción de la Sierra se llevara a cabo la actividad Zumba Rosa para concientizar en conjunto con el Equipo de Salud y la Academia AISHA.  La actividades están organizadas por el Hospital Nivel I de Concepción de la Sierra y el Área Programática II dependiente de Zona Sur de Salud, del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

El Hospital Samic de Puerto Iguazú Dra. Marta Teodora Schwarz se suma a la prevención del cáncer de mama. De lunes a viernes, de 8 a 12 horas y de 14 a 18 horas, se realizan mamografías, a mujeres de 40 años o más. Es por orden de llegada.

En el Hospital Samic Eldorado el viernes a las 9 horas se realizará una charla dirigida a la comunidad y a profesionales de la salud sobre prevención de cáncer de mama.

En Misiones los hospitales que realizan mamografías son Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Hospital Dr. René Favaloro, Samic Eldorado, Samic Oberá, Samic Iguazú y Hospital de San Vicente.

Atención si turno previo

Hospital Samic Eldorado: lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Hospital de San Vicente: lunes a jueves desde las 10 horas.

Hospital Samic Oberá: lunes a viernes de 7 a 11 horas.

Hospital Dr. René Favaloro: lunes a viernes de  7 a 18 horas. Sábado 8 a 12 (por el

mes de octubre).

Hospital Samic Iguazú: lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 14 a 18 horas

Atención por turnos

Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga: lunes a viernes de 6 a 20 horas (rulo central).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas