Según estudio, la gente se endeuda cada vez más

El 33,5% de la población de la región metropolitana reconoció haber contraído algún tipo de deuda durante el último año y casi la mitad de ese total admitió que destinó los fondos a gastos generales.

Uno de cada tres habitantes, es decir el 33,5% de la población de la región metropolitana reconoció haber contraído algún tipo de deuda durante el último año y casi la mitad de ese total admitió que destinó los fondos a gastos generales, según un informe del Centro de Estudios Metropolitanos.

Del total de ese tercio de habitantes endeudados, en la Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), que comprende la Capital Federal y el primer cordón del Conurbano bonaerense, un 17% de los encuestados admitió estar muy endeudado.

En tanto que el 37% reconoció que está bastante endeudado y casi un 45% asegura estar algo comprometido con las obligaciones dinerarias.

El fuerte endeudamiento que tiene la población es prácticamente un reflejo de las obligaciones que en casi dos años contrajo el Estado nacional, las provincias y los municipios, con casi 100 mil millones de dólares de nuevos créditos, si se tienen en cuenta también las obligaciones contraídas por las empresas.

Según el nuevo indicador denominado Monitor del Clima Social del AMBA (MCS), el 76% de la población consultada admitió tener entre mucho y algo más de deuda que el año anterior, y sólo el 8% dijo tener muchas menos obligaciones que en 2016.

El 36% de los entrevistados manifestó estar endeudado con su tarjeta de crédito; el 31% con un banco; el 9% con un prestamista y el 10% con un familiar o amigo.

De acuerdo con el relevamiento, los encuestados expresaron que el dinero de la deuda, lo destinó, en parte, a pagar gastos de todos los días o servicios públicos y sólo un 9% lo usó para comprar una casa o un auto.

Ante la pregunta de “si surge un gasto inesperado importante, en su hogar de dónde sacaría los fondos?” un 28% contestó que tendría que pedir dinero prestado y un 18% no podría afrontar esos gastos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas