Actuación de la FEBAP en el proceso de integración regional y adquisición de tecnologías.

La FEBAP y el proceso de gestación de las Ferias Francas. En 1994, a la sazón presidente internacional de la FEBAP, quien suscribe el artículo, a raíz de una visita realizada en el marco de la Feria de HORTIGRANJEIROS, en Santa Rosa, Brasil, observó cómo los agricultores brasileños poseedores de pequeñas parcelas agrícolas, tuvieron que desplazar a la soja de sus predios por la imposibilidad práctica de introducir en los mismos las grandes cosechadoras agrícolas y reconvertir su producción dedicándose a una diversificación productiva sustentable consistente en la explotación de piscicultura, fruticultura, , cría de animales de granja, horticultura diversificada, pequeñas industrias caseras y la venta directa al consumidor, de productos frescos recién cosechados , desplazando así a intermediación y de ese modo permitía acceder a precios muy competitivos al consumidor. A raíz de estas observaciones, le fue propuesto al entonces encargado del programa de Cambio Rural del INTA, Ing. Néstor Olivieri, la búsqueda en la Provincia de posibles líderes rurales para una visita a la Feria, de manera a incentivar su difusión en nuestra provincia.  Es así  que con la colaboración de la FEBAP de Brasil, se realizó la visita donde se ha tenido la colaboración  de EMATER (instituto Paranaense de Asistencia Técnica y Extensión Rural,-Delegación Santa Rosa) y EMBRAPA ((Empresa Brasilera de Pesquisas Agropecuarias), quienes fueron explicando a los asistentes los pormenores de la reconversión. Lamentamos contradecir a los que hoy se arrogan la paternidad de la iniciativa, como los dirigentes del MAM (Movimiento Agrario Misionero)  y otros dirigentes de las Ferias Francas. Paradojas del destino: la experiencia brasileña tuvo una fuerte expansión en Misiones y desde aquí al resto del país, convirtiéndose en un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la observancia del éxito de la iniciativa, hizo que el emprendimiento se extendiera a Chile, Perú, Colombia, y otros países de la cuenca del Caribe. Hoy, más de 700 Ferias Francas se extienden a  lo largo y ancho de nuestro país.

Misiones: ¡Sí a las Represas! (abc color-06/01/20139) Una defensa no transigible favorable a la construcción de las represas en Misiones basados en los siguientes argumentos: a) La hidroelectricidad generada por las represases el sistema de generación más limpia, menos contaminante y de un bajísimo costo de mantenimiento que amortiza el alto nivel de inversión inicial que requiere su construcción, cuya duración mínima se establece en 50 años. b) Es el sistema más eficiente para generar energía, pues utiliza la corriente de agua de los arroyos y ríos, disponibles en forma permanente, para generar electricidad sin utilización de combustible que contamina la atmósfera por el efecto invernadero que producen. c) El gran caudal de agua del río Paraná (de 10 mil a 40 mil m3.por segundo) que se transporta gratuitamente por el declive natural del río representa un gran ahorro en relación al transporte de combustibles fósiles que deben ser transportados en camiones, y d) Las organizaciones que se oponen a las represas y cuya influencia en el gobierno es notoria por la pérdida de votos que pudiera significar la oposición de estas organizaciones cuya importancia es relativa, pues sin energía no hay desarrollo y menos aún, la posibilidad de crear fuentes de trabajo. Estas organizaciones pueden tener un cometido importante cual es que las obras complementarias se realicen de acuerdo a lo establecido y antes del llenado del vaso de las represas. e) La posibilidad de disponer de energía a un costo mínimo, permite prever la instalación de Parques Industriales que atraerán inversiones para el desarrollo de múltiples industrias.

El gobierno misionero está pasando un momento de excepcional relación con el gobernador de Rio Grande do Sul, José Ivo Sartori, un estado federal de excepcional potencia económica, frente a nuestra incipiente economía. Aprovechar este sincero vínculo de amistad entre ambos gobernadores para desarrollar un estrechamiento de proyectos conjuntos, no solo para ambas Provincia y Estado sino con miras de concurrir al amplio mercado mundial.

La FEBAP tiene un amplio protagonismo en el estrechamiento de vinculaciones comerciales, donde los gobiernos han creado un marco y donde el contenido es llenado por las organizaciones que integran la FEBAP.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas