Éxito total de la Feria de Artesanías del Mercosur en Puerto Iguazú

Miles de personas visitaron hasta ayer los 130 puestos, más 8 stands de pueblos originarios de varias provincias argentinas y expositores de todo el país y otros lugares, todos disfrutaron de la 7° edición de la Feria de Artesanías del Mercosur (FAM) con la exhibición de producciones de carácter funcional, decorativo, utilitario, tradicional y religioso.

El colorido y la diversidad de la muestra se apreciaba desde el ingreso, donde como todos los años desde que comenzó la FAM, el evento no pasó desapercibido para nadie que haya visitado Puerto Iguazú durante estos días.

Desde el miércoles 11 de octubre miles de personas recorrieron la muestra que finaliza este lunes 16 a las 23 horas, en el Centro de Convenciones del hotel Amerian Portal del Iguazú. Allí unos 300 artesanos distribuidos en 130 stands de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y la Embajada de la República de Vietnam, entre otros, exhibieron sus producciones de carácter funcional, decorativo, utilitario, tradicional y religioso. Este año se sumaron además 8 stands de comunidades aborígenes de varias provincias argentinas que participan con sus artesanías de origen milenario.

Al respecto la presidente de la Fundación de Artesanías del Mercosur, Silvana Giménez manifestó que “este año como siempre la gente estuvo esperando afuera, haciendo fila para ingresar el día que abrimos las puertas”.

Además destacó “es un éxito total esta 7° edición porque además de que viene muchísima gente, los artesanos- que son los protagonistas- están vendiendo muy bien y esperamos superar este año las 25 mil visitas que recibimos en el 2016”.

La presidente de la Fundación de Artesanías del Mercosur resaltó que Puerto Iguazú está de fiesta con este evento que se ha convertido en los últimos años, en uno de los más importantes de la Argentina, e invitó a todos los pobladores de la región a visitar la muestra que abre sus puertas hasta hoy lunes en el horario de 16.30 a 23.

 

Los expositores

De la Embajada de Vietnam, Marta comentó que incorporaron artículos innovadores este año, muchos con incrustaciones de perlas que llamaron la atención del público y también de los expositores.

Desde el stand de Paraguay, Miriam Cáceres dijo que “hace dos años que participamos de la FAM, estamos vendiendo muy bien, felicísimas estamos”.

Ángela de Uruguay, que ofrece joyería contemporánea en plata y oro, dijo que “esta es la segunda vez que venimos, a la gente le gusta mucho el producto y eso nos da gran satisfacción”. Además contó que “aprovechamos siempre para visitar lugares porque este es un lugar precioso”.

Por otra parte los artesanos de Argentina llegaron de las provincias de Entre Ríos, Formosa, Chaco, Salta, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Misiones, Buenos Aires y San Juan, entre otros. Gabriela Junco (Córdoba) dijo que este es el segundo año consecutivo que participa “estoy contenta porque estoy vendiendo muy bien, mucho más que el año pasado, así que re feliz porque a la gente les gusta un montón lo que ofrezco”.

Félix de San Salvador de Jujuy contó que esta es la quinta vez que forma parte de la FAM, su stand ofrece utilitarios de arcilla, “la gente me consulta y pregunta, y los que vienen de nuevo y compraron anteriormente compran más cosas siempre, porque ya conocen la calidad de mis productos” indicó.

Desde Buenos Aires Mirtha Zokalski- quien recibió el premio a la “Creatividad por su obra Madre tierra” en el Centro Cultural de Buenos Aires- presentó una exposición de collage textil y señaló que “es la primera vez que vengo y la aprobación del público con respecto a lo que hago me encantó, me consultaron mucho y tuve tiempo de pasear también, así es que espero poder venir el año que viene porque el balance de esta feria para mi es altamente positivo”.

De la tierra colorada muchos artesanos se lucieron, es el caso de Judith Jacob, quien se presentó con su exposición de vitrofusión y manifestó “traje de todo un poco, se acerca un montón el público y lo que más me consulta la gente son las bachas para baños que hago del color y la forma que me pidan”. Judith dijo además que el que no haya podido contactarla en la FAM puede hacerlo a través de su página web “Mandalas Iantra” o a su teléfono 0376-154222085.

Sandra Peirano, artista plástica también de Posadas, dijo que participó por primera vez en la FAM “mi producción se basa en la flora y fauna de Misiones, son cajas pintadas, algunas tienen vitrofusión y vidrio soplado, billeteras en cuero con su caja, porque todo viene en su caja”. Y agregó que quien no pudo verla en la Feria puede encontrarla en su local de calle Córdoba 1654, entre Rivadavia y Buenos Aires.

La artesana de Eldorado, Sonia Martínez del taller Peteriby, también estuvo presente nuevamente en esta edición con sus originales propuestas de productos de madera “para todos los gustos y criterios hay, y gracias a Dios tuve mucha gente en mi stand en estos días” aseguró.

Desde la localidad de Puerto Rico, la reconocida Lidia Klein, quien realiza bordados a mano y arte textil y fue acreedora de dos segundos premios y diez primeros premios consecutivos en la FERIAR (Feria Internacional de Artesanías) que se realiza anualmente en Córdoba capital, expresó que ella confecciona piezas bordadas a mano con puntillas de crochet. “Nunca repito un diseño y hace muchos unos 30 años participo en Ferias, y participo en la FAM desde que se inició en el 2011, el balance para mi es positivo, porque tuve muchas ventas y muchos pedidos también”.

Lidia, cuyo arte no tiene sucesores ya que muchos de los puntos que emplea son de creación propia, contó que sus piezas fueron adquiridas en las diferentes muestras por personas de EEUU, Francia, Italia, Suiza, Japón y España, además de los argentinos.

Para finalizar Valeria de la ciudad de Posadas- poseedora del premio adquisición del hotel Amerian Portal del Iguazú- se presentó con su stand de vitrofusión indicó “este año además de que trajimos de todo un poco, innovamos en dar talleres y seminarios durante dos días, por la cantidad de consultas que recibimos en años anteriores, y nos fue súper bien, hubo muchísima demanda”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas