A días de elegir legisladores

Faltan pocos días para el 22 de octubre en que los misioneros volveremos a las urnas para elegir senadores, diputados nacionales, diputados provinciales y concejales que reemplazarán a quienes terminan sus mandatos, mientras que en Arroyo del Medio se elegirá intendente, Oberá  a su primer Defensor del Pueblo y Eldorado que, además de renovar concejales, elegirá 7 convencionales para modificar su Carta Orgánica y en El Soberbio se hace un Referéndum para la modificación del artículo 35 de su Carta Orgánica Municipal.

A nivel del Senado de la Nación, donde cada provincia tiene tres representantes, dos por la primera minoría y uno por el partido o frente que lo siga en cantidad de votos,  los senadores por Misiones, Sandra Giménez (Renovación), Salvador Cabral Arrechea (Renovación) y Juan Manuel Irrazábal (Frente para la Victoria) termina sus mandatos y entre quienes aspiran a reemplazarlos los que se perfilan con mayores posibilidades, de acuerdo al resultado de las Primarias del 13 de agosto son, Maurice Closs (Renovación) Maggie Solari (Renovación) y Humberto Schiavoni (Cambiemos).

En la Cámara de Diputados de la Nación, finalizan sus mandatos, Alex Ziegler (Cambiemos), Luis Pastori (Cambiemos) y Silvia Risko (Renovación), proyectándose como posibles reemplazantes quienes encabezan las listas del Frente Renovador y Cambiemos, aunque no se descarta una mejora en los números obtenidos por el Partido Agrario y Social (Pays). Por el Frente Renovador, de acuerdo a los números obtenidos en la Paso, estarían en condiciones de ser electos, Ricardo Welbach y Flavia Morales, por Cambiemos, Luis Pastori, a quienes podría sumarse  Martín Sereno del Pays, si se da el incremento de votos que esperan cosechar a través de sus sublemas en Posadas.

La Cámara de Representantes de la provincia renueva 20 de sus 40 diputados, 9 Renovadores, cuatro de Cambiemos, 2 de Vanguardia Radical, 2 del Pays, 1 de Trabajo y Progreso, 1 del Frente para la Victoria y 1 de Salud, Educación y Trabajo terminan su mandato. Siempre tomando como referencia los números de las Paso, quienes están en condiciones de cosechar más bancas son el Frente Renovador y Cambiemos, seguidos por el Partido Agrario y Social, pudiendo entrar en la pelea por un a banca Podemos y Unión Popular.

Por el Frente Renovador, quienes ocupan los primeros lugares en la lista tiene su banca asegurada, aunque para saber con exactitud si son 9 o 10 habrá que esperar  el escrutinio definitivo y la cifra repartidora. Integran la lista de la Renovación, Martín Cesino, Natalia Rodríguez, Julio César Barreto, Rafael Pereira Pigerl, Orlando Revinski, Rosana Franco, Mario Ruhmling, Roque Gervasoni, Mariela Aguirre e Isaac Sevi, hasta el décimo lugar.

Cambiemos, que aspira a incrementar las cuatro bancas que tiene ahora, integra su lista con Ariel Pianesi, Miguel A. López Vedoya, Liliana Rodríguez, Gustavo González, Roberto Rochol, Anita Minder, Javier Mela, Fernando Mudry, Dora Iurunic y Tori Tarnowski, hasta el décimo lugar.

Las mismas aspiraciones de aumentar el número de diputados provinciales tiene el Partico Agrario y Social, que presenta como cabeza de lista a Isaac Lenguaza, seguido por quienes podrían acceder a integrar la próxima Legislatura, Carlos Goring y Giuliana Perini.

Están habilitados para sufragar, este próximo domingo 894.760 electores en 2610 mesas distribuidas en toda la provincia, donde además habrá 29 mesas para extranjeros quienes pueden votar para cargos municipales, de las cuales 16 serán mesas con voto electrónico, las que ya se utilizaron en elecciones anteriores.

Si bien a partir de las 21 se podrá tener alguna proyección del resultado, la cantidad de sublemas que presentaron la mayoría de los frentes en Posadas, hará que los números que marquen alguna tendencia a tener en cuenta del distrito Capital, el más importante en cantidad de votos de la provincia, se conozca recién en la madrugada del lunes. .

  

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas