CEOs del Cono Sur darán a conocer las claves para el negocio y la inversión forestal en la región

Hace más de una década que no se daba en el país la oportunidad de acceder a información actualizada y estratégica para los negocios forestales en la Argentina y la potencialidad de la industria, como se presentará con la organización de la primera “Conferencia de Inversiones Forestales en el Cono Sur” a realizarse en Buenos Aires esta semana, que contará con las disertaciones de los CEOs de las principales compañías del Cono Sur.

El evento se llevará a cabo el martes 17 y miércoles 18 de octubre del corriente año, con una posterior visita de campo en los principales establecimientos foresto-industriales del país de Corrientes y Misiones, donde se visitarán viveros, plantaciones comerciales de diferentes géneros, aserraderos, planta de MDF y madera enchapada, entre otros puntos de interés.

Es  organizada por Dennis Neilson, director de la prestigiosa consultora neozelandesa DANA, en conjunto con Daniel Maradei -director de Maradei, Pike y Asociados- de la Argentina, y Alvaro Pérez del Castillo -de Pike&Co-, de la consultora forestal de Uruguay.

“Tenemos 15 oradores que abordarán temas relacionados a oportunidades de negocios e inversiones para la Argentina, y también tenemos otros oradores de gran prestigio regional e internacional que disertarán sobre las oportunidades para los otros cuatro países del Cono Sur, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay”, precisaron en contacto con ArgentinaForestal.com desde la organización.
Brasil tiene grandes extensiones de plantaciones forestales, con un sector de procesamiento de madera que quizás sea uno de los más grandes del mundo. Es probablementeel país más valorado por los fondos internacionales de inversión en Timberland, después de los EEUU y Oceanía.

Entre los disertantes, estará Jefferson Mendes, uno de los más experimentados y reconocidos consultores independientes sobre la industria forestal en América Latina, y sobre oportunidades forestales, de silvicultura y de transformación de madera en Brasil.

Gabriela Bassa, gerente de ArborGen Brasil (y América Latina), el  principal proveedor mundial de plantines clonales o mejorados genéticamente.

Con respecto al escenario forestal de Chile, es un país ejemplo en crecimiento y desarrollo corporativo en América Latina, y uno de los favoritos para inversionistas internacionales de todas partes del mundo.

Entre los disertantes invitados, estará Jorge Correa Drubi, miembro del Comité de Políticas Forestales en Chile,  responsable de generar una nueva política forestal para los próximos 20 años en Chile. Y Francisco Prieto, miembro de una importante empresa chilena (Forestal del Sur) dedicada a la exportación de chips de madera hacia diferentes países.

Por otra parte, en el Cono Sur crece Uruguay, posicionándose como un referente de la industria forestal en América Latina, básicamente debido a  una planificación gubernamental y a la implementación de inteligentes estrategias desde hace 20 años.

Por este país, participarán como disertantes Álvaro Pérez del Castillo, referencia del país en el área forestal,  con una charla que promete ser “imperdible”.

En tanto, Paraguay se presenta como la nueva oportunidad para expansión y desarrollo forestal e industria en la región. En la conferencia participarán con un panel de tres representantes que disertarán sobre  las opciones forestales (Manuel Ferreira Brusquetti), potencial del país  (Dante Godsiewski), y asuntos legales para invertir (Gerardo Duré).

El escenario para la Argentina

El ministro de Producción de la Argentina, Francisco Cabrera, expondrá en el evento sobre el clima de negocios en el país; el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, se referirá a la Foresto-industria como motor; y sobre el Negocio Forestal en Argentina disertará el consultor Daniel Maradei, director de Maradei, Pike y Asociados. (foto)

Sobre la situación ambiental de la Argentina, expondrá Diego Moreno, secretario Política Ambiental,Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Seguido, Miguel Almada, coordinador del Probiomasa, del Ministerio de Agroindustria, brindará un panorama del marco regulatorio para la generación de energía con biomasa; y el director ejecutivo del Grupo INSUD, Manuel Sobrado, compartirá los alcances del Proyecto de 40 MW en Gobernador Virasoro, Corrientes.

El escenario sobre la industria de la madera estará a cargo de Pedro Reyna, ex Presidente FAIMA (Federación Argentina de Muebles y Afines), seguido con la charla sobre oportunidades de inversión en Corrientes, a cargo de Jorge Vara, ministro de Producción de Corrientes.

Una conferencia sobre aspectos generales de la producción de pulpa de celulosa y paneles en Argentina estará a cargo de Pablo Mainardi, CEO de Arauco; seguido, la Industria del Panel de Madera en Argentina, y la reciente inversión de EGGER en Argentina, expondrá Agustín Fernandez Bonilla, gerente comercial EGGER Argentina.

Sobre el potencial de la Industria de Enchapado en Argentina, disertará Douglas Albrecht, CEO de Celulosa Argentina/Tapebicua; y Fernando Correa, consultor Senior de Poyry Forest Industry Consulting Ltd., expondrá los avances del proyecto integral de celulosa y papel en Corrientes.

Además de los paneles especiales con los principales CEOs de Brasil, Chile y Paraguay, quienes analizarán el escenario para las inversiones en la región.

 

Visitas a campo en Misiones y Corrientes

Después de terminadas las conferencias, continuarán las actividades con recorrido a campo, entre el 19 al 21 de octubre, en establecimientos de Misiones y Corrientes, donde se encuentra la zona forestal más importante del país, visitando plantaciones y plantas de procesamiento de madera.

Para las visitas contaron con el apoyo de Arauco Argentina, la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes, Forestadora Tapebicua SA, Forestal Bosques del Plata SA (CMPC Argentina), Laharrague Chodorge SA, Pindó SA, y la Subsecretaria de Desarrollo Forestal ( MAyP), del Gobierno de Misiones.

Entro los patrocinadores del evento internacional se encuentra el Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes, el Consejo Federal de Inversiones, Genefor y Vivero Don Florencio.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas