El dólar cayó diez centavos a $ 17,67 en la semana presionado por la oferta de divisas

Presionado por la oferta, el dólar cayó diez centavos en la semana a $ 17,67 en bancos y agencias, en un mercado marcado por el equilibrio de la oferta y la demanda. 

Este viernes, el billete retrocedió seis centavos y anotó su segunda baja consecutiva en una rueda donde predominaba la oferta.

Fue en sintonía con el mercado mayorista, donde la moneda estadounidense perdió 10 centavos en los últimos cinco días a $ 17,37, luego de caer siete centavos este viernes.

Los medianos y grandes siguen apostando al peso al considerar que podría haber una pronta suba de tasas de interés por parte del Banco Central.

La aceleración que la inflación mostró en septiembre (llegó al 1,9%) inundó de especulaciones el mercado financiero sobre cuál sería la reacción de la autoridad monetaria la próxima semana.

Lo que preocupa en el Banco Central es la persistencia de la inflación núcleo (los precios que no están regulados y tampoco responden a estacionalidad) en niveles elevados del 1,6 por ciento mensual. 

Durante la rueda, los máximos se anotaron en el arranque con operaciones en los $ 17,40 y señalaron el camino descendente que tomaría la evolución del tipo de cambio durante la rueda. La oferta empujó la cotización del dólar hacia abajo estabilizándolo en un sendero que marcó mínimos en $ 17,355, poco antes de cristalizarse en los $ 17,36/17,37 hasta casi el final de la sesión. En este contexto, el volumen operado cayó 11% hasta los u$s 582 millones.

«El atractivo de las inversiones locales en moneda doméstica prevaleció también esta semana en la preferencia de los inversores alimentando una corriente de ingresos que mantiene deprimido el precio del dólar impidiéndole despegar del nivel exhibido a finales de septiembre pasado», destacó el analista Gustavo Quintana.

Por su parte, el blue subió 12 centavos a $ 17,90 en la semana (subió un centavo este viernes). En tanto, el «contado con liqui» subió cuatro centavos a $ 17,55 (5 centavos en la semana).

En el mercado de futuro Rofex, donde se operaron u$s 375 millones, el 40% se pactó para fin de mes a $ 17,545 con una tasa de 23,50%TNA. El plazo más largo operado fue febrero -que cayó 10 centavos- a $ 18,84 con una tasa de 22,8%TNA.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 944 millones a u$s 52.856 millones. (Fuente: Ámbito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas