Anemia: ¿cómo aumentar el aporte de hierro en la alimentación?

La anemia es trastorno caracterizado por la disminución de la hemoglobina sanguínea hasta concentraciones inferiores a los límites normales. Como consecuencia de esto se producen síntomas como fatiga, vértigos, cefaleas o dolor de cabeza, insomnio, palidez, entre otros.

Si bien, las causas de la anemia pueden ser múltiples, muchas veces es de origen alimentario, debido a una ingesta deficiente de hierro. Por lo tanto, podemos recibir un tratamiento con suplementos de hierro indicado por el médico, y/o, recurrir a los alimentos que nos aportan mayor cantidad de este mineral, a fin de mejorar el estado general.

Los alimentos que mayor contenido de hierro tienen son:

  • Carnes rojas, huevo, hígado.
  • Carnes blancas
  • Lácteos enriquecidos con hierro industrialmente.
  • Legumbres: lenteja, poroto, arvejas.
  • Hortalizas de hojas verdes: espinaca, acelga, lechuga, rúcula, achicoria, etc.
  • Cereales integrales: arroz común o integral, avena, salvado de trigo y avena. Además, contamos con harina de trigo enriquecida con hierro.
  • Frutos secos: almendras, avellanas, nueces, etc.

 

Un detalle importante es que el hierro proveniente de los alimentos de origen animal, tiene un mayor porcentaje de absorción por el organismo, en cambio, los de origen vegetal, se absorben en menor medida. No obstante, hay ciertos alimentos que favorecen la absorción de estos últimos, por lo tanto, es recomendable incorporarlos conjuntamente, por ejemplo, jugo de limón o naranja. Como así también hay otros que inhiben su absorción: tal es el caso de las infusiones o el calcio, por lo cual debemos consumirlos lejos de las comidas fuente de hierro.

Es sumamente importante realizarnos un chequeo anual para prever cuadros de anemia, y en caso de detectarla, poder actuar correctamente, siempre con la guía de profesionales.

Lic. Romina Krauss

M.P.n°147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas