Respuesta de Diego Ciarmiello, del sublema Hay una Esperanza, del Partido Agrario y Social

El candidato a concejal de Posadas por el sublema Hay una Esperanza, del partido Agrario y Social, Diego Ciarmiello, respondió las cinco preguntas de la encuesta que Misiones Online, el Nº1 en Internet de Misiones, puso a disposición de todos los candidatos a concejales en la capital provincial.

1) ¿Cuál es su propuesta tendiente a resolver la problemática que a diario debe afrontar quien se traslada en moto y/o bicicleta para reducir la siniestralidad?

En general, lo que se percibe es que necesitamos implementar una fuerte campaña de educación vial, orientada tanto al automovilista como al peatón, con énfasis en que la prioridad siempre es el peatón. Si logramos esto, ya tenemos un principio (e importantísimo) ordenador de transito para todos.

Con respecto a las motos, entendemos que debería regularse qué lugar debe ocupar en la calle, y definir con claridad elementos que identifiquen visualmente mejor a este vehículo mientras esté en circulación.

Y sobre el uso de bicicletas, nosotros respaldamos la recuperación y la ampliación de bicisendas y la creación de ciclovías, un proyecto que desde hace muchos años impulsa la agrupación Ciclista Urbanos.

En Posadas ya existen bicisendas (avenidas Francisco de Haro y Rademacher), pero están mal conservadas, sin señalización; además de mejorarlas, queremos extenderlas hacia puntos estratégicos como el Campus Universitario y barrios periféricos, logrando establecer un corredor exclusivo para quienes utilicen bicicletas y que se conecte a las diferentes vías para ciclistas. Hablamos de una red de ciclovías, una idea que fue impulsada por las agrupaciones de ciclistas en el Concejo Deliberante y que sin embargo aún no fue atendida por los concejales actuales, y además hay una ordenanza que fue aprobada en el 2012 que regula la utilización de bicicletas en la ciudad y aún no fue reglamentada. Queremos esa ordenanza actualizada y aplicada.

Las ciclovías ordenan el tránsito y contribuyen a dar una imagen positiva de la ciudad, reflejan una ciudad más segura, y a nivel personal mejoran la salud de quienes usan la bicicleta.

2) ¿Cómo modificaría el sistema del transporte público de pasajeros para mejorar su eficiencia dentro del esquema actual del Sistema Integrado?

El transporte público funciona muy mal. Faltan frecuencias en las horas pico (mediodía, por ejemplo) en líneas troncales, la gente viaja amontonada y a veces con riesgo; los colectivos no llegan en tiempo y forma; en algunos barrio sólo ingresa un empresa, o sea no hay competencia, hay una monopolización del servicio; la mayoría de las paradas no están señalizadas, y los vecinos no encuentran eco a sus reclamos, no tiene, no siente contención de ningún organismo público, están solos.

Para resolver esos y otros problemas, necesitamos, como concejales, primero revisar toda la legislación vigente y actualizar y contar con datos sobre las empresas, líneas asignadas, recorridos y usuarios. A partir de eso, definir nuevas acciones y legislación.

3) ¿Cuál considera que debe ser la matriz laboral de la ciudad, con una proyección de 20 a 30 años?

Sin lugar a dudas el turismo y para eso hay que trabajar para lograr una Posadas Inclusiva, Natural y Moderna, que son los ejes de gestión del sub lema Hay una Esperanza; tenemos que proyectar una ciudad de vanguardia, revalorizando la identidad de esta región, la historia y sus costumbres, haciendo sinergia con Encarnación, y ofreciendo infraestructura (en acceso, tecnología, informática) moderna.

Y cuando hablamos de obras públicas, el motor más directo para generar mano de obra, lo que tenemos que lograr es democratizar la asignación de las obras públicas. Por ejemplo, los trabajos públicos más sencillos (empedrado, veredas, plazas, viviendas) pueden y deben ser realizados por cooperativas de trabajadores y los más complejos sí podrían ser destinados a grandes empresas previo llamado a licitación.

La formación y multiplicación de esas cooperativas debe ser acompañada por capacitación y educación, una tarea que tiene que realizar el municipio.

El Concejo debe impulsar estas medidas, y darle marco legal.

4) ¿Cuál es su visión del desarrollo urbano de la Posadas, considerando el crecimiento demográfico que experimentó en los últimos años?

Claramente hay dos posadas: una la del centro con todos los servicios públicos en excelentes condiciones y otra, la de la periferia donde hay 12 mil familias (en 72 barrios) que no tienen  al menos dos de tres servicios básicos (luz, agua y cloacas) y sufren la emergencia habitacional. En ese escenario, miles de niños y jóvenes, y aquí es donde nosotros hacemos foco y desarrollamos iniciativas para revertir esto.

Queremos una Posadas con un cordón verde en expansión, con la multiplicación de huertas y de frutales en los barrios, mejorando la dieta de estos pobladores; con más reservas urbanas, con ciclovías y con más espacios verdes a los que hay que dotarlos de contenidos artísticos y deportivos, con profesores de educación física y de artes, de nutricionistas, porque con esto generamos en los niños y en los jóvenes la convicción que se puede mejorar, se puede salir adelante, superarse.

5) Desde su rol de concejal, ¿cuáles deberían ser las modificaciones que optimicen la recolección y disposición de los residuos sólidos urbanos?

La basura tiene que ser una oportunidad de empleo, y para erradicarla a través de un programa que genere trabajo a la gente hay que descentralizar la recolección y disposición final. Aunque cueste creer, en los barrios alejados del centro de Posadas la basura se tira en el medio de la calle, en los espacios verdes o cerca de los arroyos, con todo lo que eso significa para la salud de los pobladores. Creemos que son los propios vecinos los que pueden ocuparse de este tema, siempre que el trabajo sea remunerativo, y que las empresas y comercios deben involucrarse también, asumiendo una responsabilidad social ambiental, y la Comuna a cambio puede eximirlos de determinadas tasas, por ejemplo.

Resumiendo: desde el Concejo podemos impulsar y dar un marco legal a la gestión integral de la basura, con generación de empleo e involucrando de manera directa al vecinos a las empresas y comercios, e implementarlo gradualmente. No estamos inventando nada nuevo, esto se hace en ciudades que son íconos a nivel mundial en este tema como Curitiba, en Brasil: sólo falta decisión política y constancia.

Por ejemplo, queremos crear un programa que contemple la gestión barrial haciendo del ciudadano el protagonista en la recolección, y que esto que hoy es un problema, la basura, haga sinergia con la producción de alimentos, impulsando el reciclado para abono, destinando la descomposición natural a fertilizar las huertas. Así, lograríamos mejorar las condiciones ambientales, lo que se traduce en calidad de vida y mejor salud, e impulsaríamos trabajo. Una iniciativa con estas características se completa con arbolado y cuidado de los cursos de agua.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas