Polémica en EE.UU: un violador ganó la custodia compartida del hijo de una de sus víctimas

Christopher Mirasolo violó a una nena de 12 años en Michigan, Estados Unidos, y la dejó embarazada. Luego de realizar una prueba de ADN, la justicia local dictaminó la semana pasada que la paternidad corresponde a los dos.

Como si eso fuese poco, el juez a cargo del caso, Gregory Ross, ordenó agregar el apellido de Mirasolo a la partida de nacimiento del menor, y le entregó al hombre la dirección del domicilio de la mujer, que vive en Florida con su hijo, que ya tiene ocho años.

Todo comenzó en septiembre de 2008, momento en que la víctima, su hermana de 13 años y un amigo se escaparon para encontrarse con su otro amigo, Mirasolo, que en su entonces tenía 18 años.

Mirasolo los mantuvo cautivos durante dos días y fue arrestado un mes después, cuando se diagnosticó que la nena estaba embarazada. Sin embargo, el violador recibió un acuerdo de amparo por un intento de conducta sexual delictiva de tercer grado y fue liberado apenas a los seis meses y medio para que cuidara de su madre enferma.

En 2010, el hombre agredió sexualmente a otra joven, también menor de edad, y fue encarcelado por cuatro años. Dos años después fue liberado como un delincuente sexual registrado, es decir, que la condición de su liberación incluyen tener un «adulto responsable» presente si está cerca de algún un menor.

Teniendo en cuenta sus antecedentes, los medios locales cuestionaron la decisión del juez de otorgarle la paternidad del hijo de una de sus víctimas.

La abogada de la víctima, Rebecca Kiessling, explicó que la decisión judicial tuvo lugar luego de que la mujer solicitara al estado apoyo para la manutención de su hijo. Esto significa que simplemente se trató de un proceso “rutinario” de la oficina del fiscal que se realiza cada vez que reciben una solicitud de asistencia estatal  respecto a cualquier relación futura con el niño», dijo.

Sin embargo, para Kiessling, la decisión judicial viola la Ley de Custodia de Niños Sobrevivientes de Violación, que permite a los tribunales desestimar las solicitudes de paternidad de los menores engendrados durante una agresión sexual.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas