Misiones lidera a nivel país en el reconocimiento cultural y profesional de los bailarines con la sanción de la Ley de la Danza

El 2017 quedará registrado en la historia de la cultura y la danza de la Argentina, ya que la Cámara de Diputados de Misiones es la primera del país en sancionar una la Ley Provincial de la Danza, por unanimidad, que permitirá que el Estado ayude a fortalecer esta disciplina.

Anoche, la comunidad de la danza misionera se hizo presente en la legislatura para esperar su proclamación y festejar de la manera que mejor saben hacerlo: bailando entre colegas de las diversas disciplinas, escuelas y academias de danzas.

La Ley sancionada declara de Interés público a la Danza en sus diversos géneros y manifestaciones, considerándola parte integrante del Patrimonio Artístico y Cultural de la identidad misionera, por su valor social y su contribución al desarrollo de la cultura.

Lo trascendental de la normativa es el reconocimiento a la profesión, y que para promover su desarrollo cultural y artístico, se establecerá la gestión de políticas públicas a través de la creación del Instituto Provincial de la Danza como ente descentralizado en el ámbito del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología del gobierno de Misiones.

Tendrá como función principal ejercer una política integral de fomento de la danza a través del apoyo económico a la creación y producción; a la formación y perfeccionamiento de coreógrafos, intérpretes, investigadores y docentes; y a la promoción de la identidad misionera en encuentros de danza y festivales nacionales, regionales e internacionales, entre otros aspectos que se promocionarán por medio de la Ley.

Además, se trabajará en un Registro Provincial de los Trabajadores de la Danza, para dar mayor jerarquización laboral a la profesión de bailarín.

 

En una entrevista con Misiones Online, Gabily Anadón se refirió al emotivo y tan esperado momento: “Más allá de la sanción de la ley, esperar este gran momento acompañados y compartiendo con todos los colegas de la Danza afuera de la legislatura fue muy emocionante. La energía que se vivió ayer, esa emoción colectiva compartida entre todos bailando fue muy especial realmente, estamos más que felices”, expresó la bailarina y coreógrafa, quien se desempeña como coordinadora del Área de Desarrollo Cultural del Parque del Conocimiento.

“Además de marcar un camino, al ser la primera Ley de Danza en el país, lo importante es haber logrado el reconocimiento del Estado a una profesión que considero -en lo personal- muy importante para la cultura de la provincia, que hizo mucho por la identidad de la provincia.

Es una actividad que siempre estuvo sostenida por la sociedad, a través de la movilización de eventos, con peñas, festivales de danzas y bailes de diversas disciplinas, siempre fue una profesión que se mantuvo viva”, expresó Anadón.

Por otra parte, además del reconocimiento del Estado a la profesión de bailarines, destacó que  se convierte en “una puerta de ingreso para ayudar a pensar en todas las cosas que hacen falta en relación al desarrollo de los bailarines misioneros. Hay mucho por hacer. Con la creación del Observatorio y el Instituto Provincial de la Danza, se presenta por un lado la oportunidad de nuevas líneas de investigación. Por el otro lado, con el Instituto se aportará al fomento y la planificación que abarcará a toda la provincia. Para la gestión se asignará un presupuesto para que quienes sean elegidos para conducir ese espacio puedan trabajar en las acciones en todo el territorio provincial”, explicó la profesional.

Entre las academias que fueron a festejar la sanción de la Ley Provincial de la Danza, durante toda la sesión estuvieron presentes, junto al coreógrafo y bailarín Gustavo Escobar y la profesora de Danzas Españolas Andrea Mutti, todo los integrantes del grupo High Quality Crew de la academia Davinci “Centro Integral de Disciplina”, futuros bailarines profesionales, que brindaron su arte a la espera de la gran noticia.

 

“La ley de Misiones es un logro impresionante para la Danza del país”

La bailarina y coreógrafa Mariela Ruggeri, co-autora de la iniciativa e integrante del Movimiento por la Ley Nacional de Danza, festejó a la distancia en Buenos Aires el logro misionero y valorizó la gestión de una provincia sobre la cultura de la danza y el reconocimiento a sus profesionales.

“A nivel nacional la situación para el tratamiento de una Ley Nacional de Danza es muy difícil, hay un retroceso, ni siquiera fue aprobado el proyecto para su tratamiento en la Comisión de Cultura del Congreso Nacional, y lo más lamentable es que se trata de una falta de visión de todos los integrantes de la comisión”, fue el mensaje que dejó en contacto con Misiones Online la profesional.

Confirmó que el tratamiento del debate fue postergado, lo que implica que no tendrá un tratamiento legislativo hasta el próximo año. “No hay solución de continuidad, incluso ahora los legisladores de la comisión nos manifestaron que es inviable lo que planteamos y que presentemos otras opciones”, expresó con decepción Ruggeri.

El presidente de la Comisión de Cultura, y a quien señalan como el que se resiste al tratamiento es el diputado Juan Cavangdie.

En la Argentina serían más de 80.000 artistas trabajadores, que intentan llevar adelante el arte de la danza, patrimonio cultural intangiblede una  sociedad.

En ese contexto, Ruggeri reflexionó sobre el escenario complejo que a nivel país enfrentan los bailarines para lograr un reconocimiento de su profesión y su valor cultural desde el Estado Nacional. “Mientras que todos ayer estábamos festejando el logro impresionante que se dio anoche en Misiones con la sanción de esta Ley, aquí en Buenos Aires nos estaban bajando el pulgar al proyecto. No quieren un instituto, posición que se arrastra desde el anterior gobierno”, explicó la profesional.

 

“En mi opinión, y creo que esto lo compartirán los colegas de la comunidad de la danza de todo el país, es que de ahora en más deberán ser las Provincias, con el ejemplo de Misiones, de hacerse cargo y trabajar en sus legislaciones propias en sus  jurisdicciones. De lo contrario,  este cambio y reconocimiento a los bailarines como se dio en Misiones, no va a suceder en el país”, aseveró Ruggeri, quien a las únicas aliadas que encontró para la propuesta legislativa fue a la diputada Lucila Dure y su asesora, Soledad Villafañe, con quienes están analizando futuras modificaciones. “La verdad que es lamentable lo que pasa en el Congreso de la Nación Argentina con respecto a la poca valoración por impulsar políticas que promuevan la cultura de la Danza”, concluyó.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas