Elena Duro sobre las evaluaciones Enseñar y Aprender: “necesitamos información para tomar las decisiones en política educativa”

Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación ratificó en Radio República que la evaluación a los estudiantes de los últimos años de los institutos de formación docente será el próximo 31 de octubre y que la prueba Aprender, se realizará el 7 de noviembre en todo el país.

Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación ratificó Radio República.

 

La funcionaria explicó que a través del Operativo de Evaluación Nacional Enseñar, se tomarán a estudiantes de los últimos años de profesorado de primaria y áreas troncales de los profesorados de educación secundaria de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), se buscará información y evidencia para la toma de decisiones en cuanto a la política educativa.

 

Duro, indicó que el martes 31 de octubre se realizará la evaluación diagnóstica Enseñar destinada a estudiantes del último año de institutos de formación docente que estén realizando su Residencia en los profesorados de Educación Primaria y de profesorados de materias del ciclo básico de Educación Secundaria (Matemática, Lengua/ Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Biología, Física, Química a Inglés).

 

Las dimensiones a evaluar son: comunicación escrita (lectura y escritura) y criterio pedagógico (planificación de la enseñanza, implementación de estrategias de enseñanza y evaluación de aprendizajes).

 

Asimismo explicó que la evaluación Enseñar apunta a sumar elementos de diagnóstico del sistema de formación docente con el objetivo de  generar insumos valiosos que aporten a la mejora de las políticas de formación docente inicial y continua; apoyar a futuros docentes en sus primeros pasos en el ejercicio de la profesión y contribuir a enriquecer la reflexión pedagógica al interior de cada instituto.

 

En cuanto a los resultados indicó que se difundirán a partir de abril/mayo de 2018, de manera gradual y progresiva. En el marco del operativo Enseñar, los días 26, 27 y 28 de septiembre se realizaron talleres de capacitación sobre este instrumento en los que participaron más de 500 directores y rectores de institutos superior de formación docente de todo el país. Durante las tres jornadas se trabajó en el reporte que brindará la prueba a las instituciones y en las cuestiones logísticas del operativo, entre otros asuntos.

 

Sobre la evaluación Aprender 2017

 

Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. Este año se realizará el 7 de noviembre.

La evaluación fue elaborada por los equipos de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, acordado con el Consejo Federal de Educación y contó con la participación y aportes de docentes, especialistas, expertos nacionales e internacionales.

Aprender tiene como fin aportar a mayor conocimiento del sistema educativo en su nivel primario y secundario y dotar a toda la comunidad educativa –bajo las condiciones de confidencialidad establecidas por la Ley de Educación Nacional N°26.206– de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizajes, así como de ciertos factores que inciden en el proceso educativo. Un uso efectivo de esta información, redundará en la toma de decisiones que permitan orientar la búsqueda colectiva de la mejora continua de la educación.

Participan los estudiantes de gestión pública y privada de todas las provincias del país. Por otra parte, los directores de las escuelas primarias y secundarias se desempeñan como veedores en la implementación de la evaluación y los docentes cumplen el rol de aplicadores de la misma.

Asimismo, los supervisores, inspectores, agentes educativos y los ministerios provinciales tienen a cargo aspectos logísticos y de control de calidad del operativo con apoyo y acompañamiento del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Las familias también son un actor clave en la evaluación por su acompañamiento y apoyo a los estudiantes.

 

¿Qué información releva Aprender?

Aprender releva información a través de dos dispositivos diferentes:

Una evaluación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en distintas áreas del conocimiento, según sea el año evaluado. El contenido y las capacidades evaluadas por esta herramienta se derivan de acuerdos federales y se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y en los diseños curriculares jurisdiccionales.

Cuestionarios complementarios que brindan información sobre el contexto y condiciones del aprendizaje a partir de las características y opiniones de los estudiantes, docentes y directivos, a los efectos de contextualizar los resultados obtenidos a partir de la implementación del dispositivo de evaluación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas