Trasladaron al soldado voluntario detenido por el secuestro del comerciante chino al penal de Marcos Paz

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas avaló el traslado de uno de los seis imputados por el secuestro del comerciante chino Daniel Wu al penal de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires. Ratificó lo resuelto por el Tribunal Federal, que había ordenado la medida.
Ricardo Skanata y Paola Vera, defensores del soldado voluntario Maximiliano Nicolás Penayo, manifestaron su disconformidad respecto al traslado de su asistido al Complejo Penitenciario Federal II “Marcos Paz”, indicando a esos fines que dicho traslado afectaría de manera real y efectiva el régimen de visitas e impediría el acercamiento del interno con su núcleo familiar. Por otro lado, señalaron que lo dispuesto se erige como una sanción y que atenta contra el principio de progresividad de la pena y la adecuada reinserción social. Mencionaron además que de efectivizarse el traslado se vería afectada la defensa técnica de Penayo.
A entender de los defensores los motivos antes reseñados ocasionan a su defendido un agravamiento de su situación procesal y de la pena adelantada que viene sufriendo, por lo que solicitaron se lo traslade transitoriamente a alguno de los establecimientos de las fuerzas de seguridad hasta tanto exista cupo en unidades carcelarias de la región.
“Según se desprende de lo resuelto, el Magistrado valoró las constancias del Sistema de Gestión Judicial Lex 100 que corresponden al expediente FPO Nº 6238/2016/TO1, surgiendo de éste que en fecha 04/09/17 el Tribunal Oral Federal dada su condición de soldado voluntario, como así también las dificultades que generan su alojamiento en la Delegación Posadas de la P.F.A y la carencia de cupo del Servicio Penitenciario Provincial, decidió su alojamiento en la Unidad Federal de Candelaria. En ese sentido, también ponderó que la aludida unidad no se halla habilitada para recibirlo atento a su condición de soldado voluntario, entre otras cuestiones. Al respecto se informó que la Unidad de Marcos Paz del Servicio Penitenciario Federal cuenta con el cupo al efecto. Que, así las cosas el 11/09/17 se dispuso su traslado transitorio a la Unidad Federal de Marcos Paz, para ser alojado en el pabellón específico, disposición que fue reiterada en fecha 13/09/17”, detallaron los camaristas Ana Lía Cáceres, Mario Osvaldo Boldú y Mirta Tyden de Skanata en la resolución en la que rechazaron el habeas corpus promovido por los defensores.
“Que en esa inteligencia el Sr. Juez también señaló el oportuno requerimiento a través del actuario en fecha 19/09/17 acerca de la existencia de cupo de alojamiento en el Escuadrón 50 ‘Posadas’, en la Agrupación IV ‘Misiones’ de Gendarmería Nacional y en la sede de la Prefectura de Posadas, los cuales arrojaron resultado negativo”, añadieron.
Para la Cámara, se agotaron las instancias para alojar a Penayo en la región, pero la inexistencia de cupos para alojar a detenidos que revisten la condición de militar hizo que no quedara otro camino que el traslado. “En base a las condiciones apuntadas no visualizamos ningún gravamen a su respecto, máxime cuando la medida de esta naturaleza está claramente orientada a salvaguardar al propio imputado en razón de su calidad de soldado voluntario”, remataron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas