Pozo Azul ya es municipio con el voto unánime de los diputados, el primero creado desde la vuelta de la democracia

Con el voto positivo de todos los legisladores, la Cámara de Representantes de Misiones aprobó la creación del municipio de Pozo Azul en jurisdicción del departamento de San Pedro, en el noreste provincial. De esta manera la provincia pasa a tener 76 municipios por decisión del Poder Ejecutivo provincial quien envió el proyecto al Poder Legislativo. Este jueves tuvo lugar la última sesión ordinaria del año. El próximo encuentro será para la asunción de los nuevos legisladores que resulten electos en las elecciones del 22 de octubre.

Para llegar al dictamen, los legisladores de diferentes fuerzas políticas que integran la comisión de Legislación  estudiaron la normativa propuesta y realizaron los aportes para asegurar las necesarias instancias de previsión y planificación territorial, y diseño urbanístico, que permita una correcta planificación de la nueva división territorial administrativa.

Luego del visto bueno de los legisladores, el Ejecutivo provincial estará facultado para nombrar un interventor que tendrá que llevar adelante la organización institucional, administrativa, jurídica y política del nuevo municipio. Este funcionario no podrá ser candidato a cargos electivos en comicios siguientes a su nombramiento. También se creará una comisión de seguimiento de la municipalización, que sería integrada por referentes de los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Además, Pozo Azul será considerado un municipio de segunda categoría hasta tanto se realice un censo que permita tener datos fehacientes sobre su población, cuyo 75 por ciento se dedica a la agricultura. Además se pondrá  a disposición un servicio de justicia más amplio y cercano respecto al que tiene actualmente.

A partir de la sanción, y puesta en vigencia de la ley -que se concreta ocho días después de su publicación- el Poder Ejecutivo asumiría las atribuciones y facultades para proceder a la designación del delegado interventor. Además, de la convocatoria para integrar y puesta en marcha de la comisión de seguimiento.

Ester Domínguez, una de las vecinas de Pozo Azul, en representación de sus vecinos, relató el empoderamiento de los vecinos que decidieron organizarse y exigir derechos. Describió las gestiones que desde ese entonces realizaron ante las autoridades, y cada manifestación organizada por el grupo que integra. “La tierra es una herencia que Dios nos da para que podamos trabajar, vivir y cuidar a nuestros hijos. Agradecemos el acompañamiento y la decisión política de los representantes” para dar respuesta a esta “lucha social y necesidad real, que nos viene a dar identidad propia y las herramientas para que podamos trabajar”, agregó.

La diputada Claudia Gauto, del Frente Renovador, recordó que la historia que finalizó con la creación del municipio de Pozo Azul comenzó el 17 de septiembre de 2000, cuando en lo que desde ahora es el municipio 76  de Misiones se realizó el  Jubileo de la Tierra. Recordó además que desde el 2004 comenzó el proceso de regularización del proceso dominial con el Plan de Arraigo y Municipalización. Destacó que el área del municipio es de 90 mil hectáreas. “El gobierno ha venido llevando adelante la atención en obras de infraestructura. Este paso nos va permitir profundizar ese proceso”, sostuvo y agregó que la Coparticipación que le va corresponder a Pozo Azul no afectará al resto de los municipios de la provincia.

En tanto Héctor “Cacho” Bárbaro, del Partido Agrario y Social, recordó los procesos de luchas populares de los vecinos que desembocó en el flamante nuevo municipio.

Por su parte el diputado Gustavo González, de la Unión Cívica Radical- Cambiemos, recordó que hasta la noche de este jueves, San Pedro era el único departamento que tenía un solo municipio y pidió que el Ejecutivo provincial tome la decisión política de dotar al municipio de los servicios básicos. En ese marco criticó la situación de la localidad de Comandante Andresito, donde hace más de 10 días los vecinos permanecen sin energía eléctrica. “Hoy se cumplieron 11 días desde que Andresito sin luz ni agua. Cuando hablamos de un Estado presente, lastimosamente en esta Cámara tenemos que nombrar a EMSA. Ya no sabemos qué más hacer para que el ejecutivo tome cartas en el asunto de EMSA”, sostuvo González.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas