Misiones continúa con la apuesta fuerte de llegar a «indocumentados cero” y firmó nuevos convenios nacionales

El último martes, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezó el “Encuentro Federal de Registro e Identificación” en donde, junto al director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Juan José D’Amico, y representantes de las provincias firmaron un convenio para trabajar articuladamente y garantizar el derecho a la identidad de todos los argentinos.

Alejandra Soto – Directora Registro Provincial de las Personas (Misiones), Radio Municipal

Alejandra Soto, del Registro Provincial de las Personas (Misiones), celebró esta firma de nuevos convenios que permiten articular las tareas entre las distintas provincias para llegar a tener indocumentados cero, un trabajo que de igual manera en la tierra colorada se viene realizando hace un tiempo con la implementación de puestos en los hospitales y sanatorios de la provincia del Registro para que las madres salgan con su bebé y ya el certificado de documento en trámite y el primer registro del recién nacido.

Después de la reunión, llevada a cabo en la Casa Rosada, Frigerio manifestó que “Entregamos 8 millones de DNI en 2016, pero aún quedan muchos argentinos sin su documento y tenemos que trabajar juntos para que puedan obtenerlo porque el DNI es la puerta a otros derechos”, señaló Frigerio, quien también destacó el trabajo de Renaper en todo el país.

En lo que respecta al trabajo en Misiones, Soto consideró que Misiones ya viene trabajando en ese aspecto hace mucho tiempo pero que siempre suma que otras provincias puedan vincularse y unirse para hacer el trabajo global y que los beneficiados sean directamente todos los argentinos.

Este convenio es el puntapié inicial para delinear políticas de registro e identificación para que alcancen un estándar común en todo el país a fin de garantizar el derecho a la identidad. Para ello el Renaper entregó a las provincias valijas móviles para toma de DNI y Pasaporte.

Con esto se busca generar igualdad de condiciones y que cada provincia pueda tener la autonomía para llevar a cabo acciones específicas en materia de identificación.

Esta acción se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en su agenda 2030 establece proporcionar el acceso a la identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.

En este contexto, Soto recordó que hace unos cuantos años han decidido desde el Registro de las Personas poner puestos en todos los hospitales públicos y luego se fueron sumando los sanatorios privados, para que los recién nacidos sean registrados antes de salir de esos lugares y brindarle una herramienta más que necesaria a las madres para los primeros registros de sus pequeños y que ya puedan contar con el documento en trámite sin moverse del lugar donde han dado a luz.

También habló de otros temas como la documentación a entregar en la previa de las elecciones y que como siempre van a trabajar ese día para que la gente pueda retirar su DNI y poder votar como corresponde.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas