Israel sigue los pasos de EEUU y también abandona la UNESCO

Israel anunció el jueves su retirada de la UNESCO, siguiendo los pasos de Estados Unidos, acusando a la organización de la ONU de ser antiisraelí y de haberse convertido en un «teatro del absurdo».

Benjamin Netanyahu «dio la instrucción al ministerio de Relaciones Exteriores de preparar la retirada de Israel de la organización, paralelamente a la Estados Unidos», dijo la oficina del primer ministro en un comunicado. «La UNESCO se ha convertido en el teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla», añadió.

«Entramos en una nueva era en las Naciones Unidas: la era en que, cuando se discrimine a Israel, habrá que asumir las consecuencias», señaló el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

Estados Unidos ya había advertido, a principios de julio, que revisaría sus relaciones con la UNESCO, tras tachar de «afrenta a la historia» su decisión de declarar al casco antiguo de Hebrón, en Cisjordania ocupada, «zona protegida» del patrimonio mundial.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, afirmó en aquel entonces que esta iniciativa «desacredita todavía más a una agencia de la ONU ya altamente discutible».

Es la segunda vez que EEUU sale de la UNESCO

Estados Unidos ya había abandonado la UNESCO entre 1984 y 2003, después de que el entonces presidente Ronald Reagan acusara a la organización de realizar una mala gestión financiera y de mantener un sesgo antiestadounidense en algunas de sus políticas.

El país volvió a integrar la organización en octubre de 2003, cuando era presidente George W. Bush, pero en 2011 suspendió su participación financiera a raíz de la admisión de Palestina como Estado miembro.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó el jueves «lamentar profundamente» la decisión de Estados Unidos de retirarse de la organización.

«Lamento profundamente la decisión de los Estados Unidos de América de retirarse de la UNESCO, de la que recibí la notificación oficial mediante una carta del secretario de Estado norteameriano Rex Tillerson», dijo Bokova en un comunicado.

«La universalidad es esencial para la misión de la UNESCO, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad humana», agregó Bokova.

«Es una pérdida para la familia de Naciones Unidas. Es una pérdida para el multilateralismo», comentó la responsable.

En su comunicado, Bokova mencionó una serie de medidas tomadas por la UNESCO en colaboración con Estados Unidos para combatir el antisemitismo.

«Juntos, pudimos trabajar con el difunto Samuel Pisar, embajador honorario y enviado especial para la enseñanza del Holocausto, con el fin de compartir la historia del Holocausto para luchar contra el antisemitismo y evitar genocidios, con la Cátedra UNESCO para la Educación en el Genocidio en la Universidad del Sur de California y con la consagrada a la alfabetización en la Universidad de Pensilvania», señaló la directiva.

A estas reprobaciones se sumaron Francia, donde se encuentra la sede de la UNESCO, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que subrayó «el destacado papel de Estados Unidos en la UNESCO desde su fundación», en 1946.

Los anuncios de Estados Unidos e Israel intervienen en un momento decisivo de la elección del sucesor de Irina Bokova, en medio de importantes tensiones políticas.

Los 58 países miembros del consejo ejecutivo designarán este jueves por la noche dos finalistas, o incluso el próximo dirigente de la organización.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas