Estiman que para el segundo semestre de 2018 comenzaría a funcionar el Puerto de Posadas

Se realizó el primer Foro sectorial de Hidrovías y Puertos en el Parque Industrial Posadas, en el marco del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP), impulsado por los ministerios de Educación e Industria, con la presencia de especialistas, autoridades y la cadena sectorial. En la oportunidad Luis Pablo Niscóvolos, Secretario Ejecutivo del Comité Intergubernamental de Hidrovía, destacó que la reactivación de los puertos de Posadas y Santa Ana, mejorará la competitividad porque será una nueva alternativa en la logística para trasladar la producción misionera.

 

Con el impulso de Administración Portuaria Posadas-Santa Ana (APPSA) se reunió a todos los intervinientes en el sector con la finalidad de potenciar la generación de empleo de cara al futuro.

 

Del encuentro participaron, el ministro de Industria, Luis Lichowski, Ivonne Aquino, ministra de Educación, y el subsecretario de Enseñanza Media, Alberto Galarza, y se contó con la participación estelar del Embajador Luis Pablo Niscóvolos, Secretario Ejecutivo del Comité Intergubernamental de Hidrovía.

 

Niscóvolos,  presentó una ponencia sobre “Hidrovía Paraná Paraguay evolución, situación actual y perspectiva. Potencial impacto para Misiones”, en la que destacó que la reactivación de los puertos marcará un antes y después en la cadena logística para el traslado de productos primarios y  manofacturas con nuevos costos de transporte y esto impactará de lleno en la competitividad. “Se asegura la llegada de los productos a los puertos para su posterior embarque, salida o destino final. Es una apuesta importante que busca mejorar la infraestructura del transporte volcada a la región y que permitirá que se aprovechen los ríos. Vemos a gran escala una opción eficiente y beneficiosa”.

Asimismo indicó que en la actualidad el traslado de la producción está volcada a los trenes o camiones, no aprovechando el transporte fluvial. “En ello vemos el potencial de Misiones porque sabemos las cifras de producción primaria y manofacturas de origen agropecuario, que mueven grandes volúmenes. Esto permitirá hacerlo de forma segura, en el menor tiempo posible”.

Respecto al impacto económico que se vendrá no dudó en mencionar las actividades y servicios conexos de la actividad portuaria, ejemplificando en la necesidad de contar con servicios de carga, descarga, grúas, todo lo referido al acceso, la disposición de contenedores, los accesos a los puertos, y un conjunto de servicios que hacen al cuidado de los ríos, entre otros.

 

En la oportunidad se presentó además la Diplomatura en Operatoria y Gestión Portuaria, que se dictará en convenio de APPSA con el Instituto Argentino del Transporte, destinada a convertirse en una nueva alternativa para los interesados en capacitarse sobre una temática específica.

 

La jornada de trabajo estuvo dirigida al personal portuario e interesados en la actividad, operadores logísticos y empresarios interesados en la logística portuaria, agentes de cargas internacionales y funcionarios públicos afines a la actividad hidroviaria y portuaria.

“La reactivación de los puertos es decisión del Gobernador Hugo Passalacqua”

 

El ministro de Industria Luis Lichowski recordó que la decisión del gobernador Hugo Passalacqua, fue la que impulsó la reactivación de los puertos de carga de la Provincia, recordando que está en curso el proceso licitatorio para operar el puerto de Posadas, y determinar qué empresa será la responsable por los próximos por 40 años.

 

En cuanto a las perspectivas a futuro dijo que sin dudas la activación de los puertos dinamizará la economía  y la industria misionera con un transporte más barato que permitirá ingreso a nuevos mercados, más ventas y por ende más demanda de mano de obra.

 

Sobre la presentación de la Diplomatura, indicó que es un primer paso para capacitar a los futuros agentes portuarios con contenidos propios del sector como ser la legislación vigente para la  marina mercante, conceptos de seguridad portuaria, seguridad naviera y logística, entre otros. Y confirmó que se espera que el dictado de la misma, comience en los primeros meses del año que viene.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas