Nación y provincias firmaron convenio para garantizar el derecho a la identidad

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó el “Encuentro Federal de Registro e Identificación”. Junto al director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Juan José D’Amico, y representantes de las provincias firmaron un convenio para trabajar articuladamente y garantizar el derecho a la identidad de todos los argentinos.

En la oportunidad estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Marcelo Gabriel Pérez, y la titular del Registro Provincial de las Personas, Alejandra Soto.

Durante el encuentro, Frigerio destacó el trabajo del Renaper en todo el país: “Entregamos 8 millones de DNI en 2016, pero aún quedan muchos argentinos sin su documento y tenemos que trabajar juntos para que puedan obtenerlo, porque el DNI es la puerta a otros derechos”.

“Hemos expandido la territorialidad del Renaper a través de, por ejemplo, el programa El Estado en tu Barrio, con los dispositivos en los barrios más vulnerables de la Argentina y los operativos con las comunidades aborígenes. Pero esto no lo podemos hacer solos, necesitamos un trabajo en conjunto con las provincias y por eso es muy importante este convenio”, resaltó.

Por su parte, la funcionaria provincial Alejandra Soto expresó que “en Misiones venimos avanzando satisfactoriamente en esta problemática, lanzamos hace más de un año el programa Indocumentado Cero y tenemos vigente la Ley de Inscripción Tardía de Nacimientos. En esa oportunidad la Provincia, como pionera en el tratamiento de los indocumentados en cuanto a las herramientas que desarrolló para abordar la problemática al suscribir el acuerdo federal, brinda un acompañamiento a las demás Provincias y a la Dirección Nacional del Registro de las Personas en aras de obtener el resultado sub Registro Cero”.

En el mismo sentido,  agregó: “Hacemos operativos de campo inscribiendo los nacimientos en las colonias y comunidades,  con presencia de médicos y agentes de la Policía de Misiones. Se confecciona toda la documentación en ese momento y a partir de allí la demanda ya puede ser ingresada al Juzgado. Trabajamos en conjunto siempre con intendentes, Salud Pública y  Educación, quienes nos alertan sobre casos de indocumentados”.

“Otra de las herramientas que pusimos en marcha hace 6 años en la Provincia para combatir el sub Registro, fue habilitar oficinas de inscripción de recién nacidos en todos los hospitales de la provincia y sanatorios privados de la capital”, señaló Soto.

Luego de la firma del documento, el Renaper entregó a las provincias valijas móviles para toma de DNI y Pasaporte.

Del acto, que se llevó a cabo en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, participaron el secretario del Interior, Sebastián García de Luca, el sub director del Renaper, Ricardo Giacobbe, ministros de Gobierno y directores de Registros Civiles de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas