La Feria de Artesanías del Mercosur es una fiesta para los sentidos

Desde ayer y hasta el próximo lunes 16 se podrá recorrer el universo de posibilidades que ofrece la FAM, Feria de Artesanías del Mercosur. La oferta es tan variada y diversa que hay que tomarse el tiempo para recorrer toda la feria con mucho detenimiento para no perderse nada.

Importante presencia de artesanos de toda la provincia, desde Posadas, pasando por El Soberbio, Iguazú, Aristóbulo y muchas otras localidades. Pero también llegaron hasta aquí artesanos de todo el país.

Es muy agradable recorrer los distintos sectores dispuestos en el predio del Centro de Convenciones Portal del Iguazú, sobre todo en las cálidas tardes de verano, con ambiente climatizado. La calidad de las instalaciones es una de las bondades que se ponderan, tanto por parte de los expositores como también del público.

Caminando por uno de los pasillos es posible encontrarse, por ejemplo, con las artesanías en fibra que hace Mercedes Díaz, que trabaja dando talleres para capacitar a mujeres en situación de vulnerabilidad, un proyecto que comenzó por iniciativa de la Fundación de Artesanías, para que estas mujeres tuvieran una salida laboral. Mercedes trabaja con fibras secas y malezas. Trabaja en el Barrio Esperanza de Itaembé Miní, en Posadas, con un grupo de mujeres a las que les enseñó la técnica y muchos de ellas ya lo están empleando como una salida laboral. Mercedes viene a la FAM desde la primera edición, y dice que cada está mejor.

 

Maximiliano Villanueva es de Buenos Aires hace tejidos en fusión con macramé alpaca y plata. Joyería textil, aros, joyería, jarrones y otros elementos decorativos. Es el tercer año que llega a Misiones y cuenta que con su compañera se dedican a recorrer todo el país para participar en distintas ferias. “Consideramos que este es un punto muy importante y nos parece una muy buena experiencia participar”, afirma

Ariel Salinas es orfebre, hace piezas en alpaca y plata, desde bombillas, cuchillería, mates, estribos, joyería, todo cincelado a mano. Hace un diseño y luego cincela a mano los metales. Dependiendo de la pieza invertirá entre un día hasta meses de trabajo para hacer sus productos. Es de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas en la zona norte del Gran Buenos Aires. Llegó a la FAM el año pasado por recomendación de amigos suyos. Primero se tuvo que postular para luego ser aceptado. “Me llevo una muy buena impresión, desde la organización, el stand, la atención, la infraesctura… de todas las que hago es la que tiene mejor nivel”, asegura.

Así se podría seguir contando y describiendo el trabajo de los casi 300 artesanos que están exponiendo sus trabajos en una nueva edición de la FAM. El predio abre puntualmente a las 4 de la tarde y se puede recorrer hasta las 11 de la noche. Una experiencia que vale la pena.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas