Desde hoy comienza una nueva edición de la Feria de Artesanías del Mercosur en Puerto Iguazú

Más de 300 artistas se darán cita en el Centro de Convenciones del Hotel Amerian, con invitados de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Perú y Bolivia entre otros. Es el cuarto año consecutivo del evento que también tendrá un espacio para las artesanías de Vietnam. Silvana Giménez, diputada provincial y titular de la Fundación Artesanías de Misiones (FAM) adelantó los detalles de la mega muestra de este año. Será desde hoy hasta el 16 de este mes de 16:3o a 23 horas.

 

Silvana Giménez visitó los estudios de Misiones On Line y contó que la organización de la feria se realiza de manera conjunta con el Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de la Provincia. Contó también que la muestra artesanal se convirtió en la tercera de importancia del país, declarada por el Ministerio de Cultura de la Nación, detrás de las que se realizan en Córdoba y Entre Ríos.

 

Explicó que de los más de 300 artesanos, el 50 por ciento son misioneros y que es una verdadera instancia enriquecedora porque comparten con sus pares de países vecinos y de la región.

 

Recordó que la FAM tuvo sus orígenes en 2005 con las directivas del entonces gobernador de Misiones Carlos Eduardo Rovira, – actual presidente de la Legislatura Provincial – quien les había instruido con el fin de trabajar las artesanías vinculadas al turismo. En ese marco comenzaron a desarrollar distintas actividades con otras organizaciones y en especial con las autoridades de la Facultad de Artes de Oberá, donde se trabajó con la iconografía de la flora y fauna misionera.

 

Teniendo en cuenta lo variado de la historia de la provincia con lo autóctono y lo tradicional,  sumado a lo que trajeron los inmigrantes que forjaron su vida en décadas pasadas, se pudo elaborar un manual de iconografía, como guía para aplicar a la artesanía.

 

“Tenemos una historia rica y variada. Los pueblos originarios con la talla en madera y la cerámica, o los inmigrantes con bordados, tallas, todo un universo. Lo que primero hicimos fue rescatar la artesanía y ponerla en valor. Uno antes pensaba en los artesanos e inmediatamente se le venía a la mente las mantas en el piso. Lo que hicimos fue darles un lugar, el que se merecen, y apuntalar la actividad para que puedan trabajar y vivir de ella”, remarcó Giménez.

En cuanto a la cantidad de artesanos registrados en Misiones añadió que son más de 600.

 

Sobre los que participarán en la Feria a realizarse desde la semana que viene en la Ciudad de las Cataratas, dijo que fueron seleccionados con un proceso que comenzó hace 5 meses y que esa clasificación fue muy rigurosa teniendo en cuenta la especialidad de cada uno y con procesos de evaluación a cargo de entendidos.

 

El horario de la feria será de 16:30 a 23 horas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas