La municipalización de Pozo Azul consiguió dictamen favorable y desde este jueves Misiones tendrá 76 municipios

El proyecto de Ley fue remitido por el Poder Ejecutivo en enero de este año. Desde entonces, recibió tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Representantes de Misiones, donde esta mañana obtuvo dictamen. De la reunión participaron también vecinos de la localidad que apoyan la iniciativa. La presidente de la comisión respectiva, María Losada (Vanguardia- Avancemos) adelantó que será tratado y aprobado este jueves con lo que Misiones tendrá un nuevo municipio.

María Losada, diputada provincial en Radio República

Además, esta ley sumaría un nuevo hito en la atención de las demandas sociales históricas de esta población. Entre los antecedentes se encuentran los recientes procesos de expropiación, regularización dominial de la tierra, y la construcción de infraestructura habitacional.

Para llegar al dictamen, los legisladores de diferentes fuerzas políticas estudiaron la normativa propuesta y realizaron los aportes para asegurar las necesarias instancias de previsión y planificación territorial, y diseño urbanístico, que permita una correcta planificación de la nueva división territorial administrativa.

El proyecto de ley prevé la creación de una comisión de seguimiento de la municipalización, que sería integrada por referentes de los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El dictamen también establece la designación de un delegado interventor que tendrá que llevar adelante la organización institucional, administrativa, jurídica y política del nuevo municipio. Este funcionario no podrá ser candidato a cargos electivos en comicios siguientes a su nombramiento.

Entre los aspectos destacados de los aportes de los legisladores se menciona la elevación a segunda categoría del Juzgado de Paz de Pozo Azul, poniendo a disposición un servicio de justicia más amplio y cercano respecto al que tiene actualmente.

A partir de la sanción, y puesta en vigencia de la ley -que se concreta ocho días después de su publicación- el Poder Ejecutivo asumiría las atribuciones y facultades para proceder a la designación del delegado interventor. Además, de la convocatoria para integrar y puesta en marcha de la comisión de seguimiento.

De los legisladores que expusieron sus puntos de vista durante el encuentro, el presidente del bloque de diputados Roberto Chas Roubineau indicó que “se trata de un hecho histórico que implicó mucho trabajo y que permitirá institucionalizar este espacio muy importante”.

Exteriorizó el apoyo del bloque que representa, donde “cada uno, con tranquilidad y libertad de pensamiento, expresó su voto para aprobar este dictamen que acompaña, además, todo lo que el Estado provincial viene haciendo en materia de salud, educación, y servicios públicos”, remarcó.

También invitó a “invertir la carga de conversación para escuchar a quienes viven en Pozo Azul”.

A partir de este pedido, agricultores de la localidad manifestaron que el pretendido municipio se gestó “a sí mismo”, con los reclamos por la tenencia de la tierra surgidos a fines de los 90. Con precisión, señalaron como principio constituyente el jubileo de la tierra celebrado el 17 de septiembre de 2000, en la intersección de las rutas 17 y 20.

Durante la reunión, algunos de los habitantes de Pozo Azul hablaron en representación de los pobladores de la localidad.

Fue el caso de Ester Domínguez quien relató el empoderamiento de los vecinos que decidieron organizarse y exigir derechos. Describió las gestiones que desde ese entonces realizaron ante las autoridades, y cada manifestación organizada por el grupo que integra. Consideró que “la tierra es una herencia que Dios nos da para que podamos trabajar, vivir y cuidar a nuestros hijos”.

Ester agradeció “el acompañamiento y la decisión política de los representantes” para dar respuesta a esta “lucha social y necesidad real, que nos viene a dar identidad propia y las herramientas para que podamos trabajar”. “Hoy el Estado está presente, con los vecinos que están desde el principio y los que se sumaron”, agregó.

Juan Goring, también poblador de la zona explicó que con la municipalización se van a poder satisfacer necesidades como disponer de delegaciones de organismos públicos y bancos. “Hoy estamos celebrando algo importante para nosotros”, expuso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas