Misiones presentó avances del Polo Oleoquímico en El Soberbio

Se entregaron plantines rejuvenecidos, certificados de capacitación y se presentaron avances de la tercera etapa que trabaja el programa sobre la  renovación del equipamiento existente para la producción de aceites esenciales y la creación del Centro Tecnológico Oleoquímico (CETOQ), que  estará  ubicado en un predio de seis hectáreas en la localidad de El Soberbio.

 

 

El Ministerio de Industria, presentó ayer, a pedido del gobernador Hugo Passalacqua, los avances de Plan Estratégico Oleoquímico.  El titular de la cartera, Ing. Luis LIchowski, destacó que se produjo un avance significativo en el plan que pretende posicionar el sector esenciero del Norte misionero.

 

En este marco, hoy en la localidad de El Soberbio, se realizó la entrega de 80 mil plantines rejuvenecidos por la Biofábrica de Citronella y Menta Arvensis a los productores locales.

 

En el mismo se realizó la firma del Convenio Interinstitucional con el INTA (Regional Misiones), la Biofábrica y la Municipalidad de El Soberbio, que viene trabajando el plan liderado por Industria.

En el evento se realizó además la entrega de certificados de Capacitación a productores y alumnos de carreras agrarias que se formaron durante el año en el marco de dicho programa. La capacitación a cargo de Industria llegó a más de 40 productores de la zona que se formaron para continuar el proceso que se busca lograr en la región.

Además se realizó la toma de Posesión del predio donde se instalará el moderno Centro Tecnológico Oleoquímico. Desde el  Ministerio se destacó que por disposición del gobernador Passalacqua ya se encuentran los fondos disponibles para la construcción del centro que aglutinará la producción de la zona y funcionará como incubadora de diferentes proyectos comerciales.

Firmaron el convenio impulsado por la provincia, el Ing. Octavio Ingaramo por el INTA; por Biofábrica el Ing. Cesar Nikla y el intendente Roque Soboczinski de la Municipalidad de El Soberbio.

“El Plan Oleoquímico Industrial, cuyo objetivo es fundar el polo esenciero de Misiones, equiparlo con maquinaria adecuada y hacerlo sustentable, tiene varias etapas, una de ellas es el rejuvenecimiento de los cultivos de Citronella y Menta Arvensis, donde se capacitó a productores y alumnos de las escuelas agrarias de la zona, con el objetivo para que el Centro Tecnológico  Oleoquímico, sea una usina industrial y espacio para actividades de vinculación estratégica con  inversores”, destacó Lichowski.

“El objetivo del gobernador es lograr productos de calidad certificada, con producción sustentable, que generen rentabilidad y sobre todo muchos más puestos de trabajo”, agregó.

 

 

El plan por etapas

La primera desarrolla actividades para el rejuvenecimiento de cultivos de Citronella y Menta, en conjunto con la Biofábrica Misiones y el INTA. En este sentido se elaboraron nuevos plantines, y con  técnicos del INTA se capacitó y asesoró a productores para el cultivo en las chacras.

En la segunda etapa se desarrolló la capacitación a los productores y alumnos de las escuelas agrarias con nuevos procesos de industrialización, asociativismo y emprendedurismo, en una primera instancia; para luego sumar a todos los actores involucrados en la actividad.

La tercera etapa trabaja en el programa que busca renovar el equipamiento existente para la producción de aceites esenciales y la creación del Centro Tecnológico Oleoquímico (CETOQ), que stará ubicado en un predio de seis hectáreas en la localidad de El Soberbio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas