Distribuyen las urnas y ultiman detalles para las elecciones de mañana en Corrientes

El Correo Argentino ejecutará hoy el traslado hacia escuelas del principal distrito electoral y en el interior se cumplimentó normalmente. Mañana habrá 7.300 policías afectados a la seguridad. La Junta Electoral pidió retirar publicidad proselitista en cercanías a colegios.

Co­rrien­tes se apres­ta a vi­vir ma­ña­na una jor­na­da his­tó­ri­ca en la que de­fi­ni­rá a tra­vés del vo­to po­pu­lar al pró­xi­mo Go­ber­na­dor que ten­drá man­da­to de 2017 a 2021. El Co­rreo Ar­gen­ti­no jun­to a efec­ti­vos del Ejér­ci­to a par­tir de las 7 ini­cia­rán la dis­tri­bu­ción de 821 ur­nas en el dis­tri­to Ca­pi­tal que con­cen­tra el 30% del pa­drón elec­to­ral. En to­do el te­rri­to­rio se ubi­ca­rán 2.407 me­sas en 248 es­cue­las. Ade­más de los car­gos eje­cu­ti­vos, se de­ter­mi­na­rá la re­no­va­ción par­cial de la Le­gis­la­tu­ra (15 di­pu­ta­dos y 5 se­na­do­res) y se ele­gi­rán in­ten­den­tes, vi­cein­ten­den­tes y con­ce­ja­les en 70 co­mu­nas.

Las car­gas de las bo­le­tas en las ur­nas ini­cia­ron el mar­tes 3 en lo que re­fie­re a las lí­ne­as de dis­tri­bu­ción pa­ra la Cos­ta del Uru­guay, lue­go fue el tur­no de la Cos­ta del Pa­ra­ná y el Cen­tro de la pro­vin­cia. “Se con­cre­tó la dis­tri­bu­ción con nor­ma­li­dad”, in­for­ma­ron. La car­ga fi­na­li­zó ayer en lo que res­pec­ta a la ciu­dad de Co­rrien­tes in­clu­yen­do ur­nas de San­ta Ana, Ria­chue­lo y El Som­bre­ro en las ins­ta­la­cio­nes de la Com­pa­ñía de In­ge­nie­ros N´3 (Ex Re­gi­mien­to N´9) de ave­ni­da 3 de Abril y Cos­ta­ne­ra des­de don­de se efec­tua­rá hoy la dis­tri­bu­ción a los co­le­gios.

En es­te con­tex­to de ve­da, la Jun­ta Elec­to­ral so­li­ci­tó a to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos el re­ti­ro de pu­bli­ci­dad pro­se­li­tis­ta en cal­za­das, mu­ros, cor­do­nes y ve­re­das que se en­cuen­tren den­tro de un ra­dio de 80 me­tros de los es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res que fun­cio­na­rán co­mo re­cep­to­res de vo­tos. De exis­tir es­te ti­po de pro­pa­gan­das, se­ría una con­tra­ven­ción a pro­hi­bi­cio­nes con­tem­pla­das en el Có­di­go Elec­to­ral.

Va­le re­cor­dar que en 17 mu­ni­ci­pios se ha­bi­li­ta­ron ex­tran­je­ros ins­crip­tos en el pa­drón pa­ra vo­tar es­te do­min­go so­la­men­te en ca­te­go­rí­as mu­ni­ci­pa­les (In­ten­den­te, Con­ce­ja­les). En­tre los de ma­yor can­ti­dad de per­so­nas en es­ta con­di­ción se des­ta­can Pa­so de la Pa­tria (84), Itu­zain­gó (71), Ita­tí (56) e Itá Iba­té (40). Tam­bién se ha­bi­li­ta­ron me­sas a tal efec­to en las lo­ca­li­da­des de Mon­te Ca­se­ros, Mer­ce­des, Pa­so de los Li­bres, Pa­ra­da Pu­che­ta, San­to To­mé, Ga­rru­chos, Al­ve­ar, San An­to­nio de Api­pé Gran­de, Co­lo­nia Lie­big, Cha­va­rrí­a, Vi­ra­so­ro, Vi­lla Oli­va­ri y Caá Ca­tí po­drán su­fra­gar. Des­de la de­le­ga­ción Na­cio­nal de Mi­gra­cio­nes se in­for­mó que se tra­ba­ja­rá en con­jun­to con las fuer­zas fe­de­ra­les pa­ra ase­gu­rar que no in­gre­sen ciu­da­da­nos in­ha­bi­li­ta­dos a vo­tar en la pro­vin­cia.

En tan­to el pre­si­den­te de la Jun­ta Elec­to­ral, Gus­ta­vo Sán­chez Ma­ri­ño, des­ta­có que el pro­ce­so co­or­di­na­do con el Co­rreo Ar­gen­ti­no y las fuer­zas fe­de­ra­les y pro­vin­cia­les “es­tá en­ca­mi­na­do con to­tal nor­ma­li­dad”. A su vez di­fe­ren­ció a los de­li­tos elec­to­ra­les es­ta­ble­ci­dos en el Có­di­go Na­cio­nal Elec­to­ral, de “a­que­llas ac­tua­cio­nes de ín­do­le pe­nal, que im­pli­can ac­tos cri­mi­na­les que es­tán san­cio­na­dos con pe­nas que pue­den in­cluir pri­sión”. Por úl­ti­mo el fun­cio­na­rio re­cor­dó el si­tio web pa­ra con­sul­tar el co­le­gio y me­sa de vo­ta­ción: pa­dron.co­rrien­tes.gob.ar.

Las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ad­ver­sas de ayer des­per­ta­ron pre­o­cu­pa­ción en los fren­tes elec­to­ra­les en tor­no a la in­ci­den­cia que la llu­via pue­da te­ner en los co­mi­cios, to­do de­pen­de­rá del apa­ra­to que los es­pa­cios dis­pon­gan. Más aún con el pro­nós­ti­co del Ser­vi­cio Me­te­o­ro­ló­gi­co Na­cio­nal que in­di­ca llu­vias y al­gu­nas tor­men­tas pa­ra hoy e in­clu­so en ho­ras de la ma­ña­na del do­min­go.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas