Pinedo aseguró que ninguna provincia perderá recursos a raíz del planteo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó que el presidente Mauricio Macri está comprometido a hallar una salida política para que se pueda actualizar el devaluado Fondo del Conurbano sin que ello vaya en detrimento de lo que reciben las demás provincias. Destacó el compromiso del gobierno de Misiones de mantener ordenadas sus finanzas y destacó que a partir del fortalecimiento de Cambiemos hay dos alternativas políticas con posibilidades de gobernar la provincia. Consideró que la economía está iniciando un ciclo de crecimiento que podría extenderse en el mediano plazo.

El legislador aseguró que más allá de la polémica en torno al planteo judicial realizado por el gobierno de Eugenia Vidal, el presidente Macri está comprometido a encontrar una solución definitiva a través del acuerdo político para resolver todas las distorsiones que giran en torno a la forma en que se distribuyen los recursos entre las distintas jurisdicciones.

Con relación al reclamo judicial de Buenos Aires para volarle el techo al Fondo del Conurbano, Pinedo indicó que la intención de Macri es que se encuentre una salida política. “Él cree que la política argentina, los gobernadores  y el presidente tienen que tener la capacidad de encontrar una solución a la manera en que se distribuyen los recursos de los argentinos, es muy probable que encontremos un acuerdo político respecto a este tema. Aún cuando hubiera una sentencia de la Corte, el presidente se comprometió a propiciar un acuerdo político para que ninguna provincia reciba menos de lo que está recibiendo”, dijo ayer, durante su visita a Posadas.

Consideró que el planteo de Vidal es atendible porque la situación de Buenos Aires con relación a los fondos que recibe es insostenible. “La provincia de Buenos Aires tiene congelados sus ingresos del Fondo del Conurbano en 55 mil millones de pesos, todo el mundo se da cuenta que eso no era sostenible. Era un mecanismo perverso que había establecido la gestión anterior querían tener al gobernador Scioli agarrado del cogote, entonces le quitaban los recursos para que después tuviera que ir a rogar por favor plata para ocuparse del 40 por ciento de los pobres de Argentina que viven de Buenos Aires”, recalcó.

Po su parte, Humberto Schiavoni recordó que el ministro del Interior Rogelio Frigerio ya había aclarado que sea cual fuere el fallo, ninguna provincia iba a ver menoscabado sus recursos y se iban a encontrar soluciones políticas. “Quiero llevar tranquilidad, esto se inscribe en la campaña del miedo. Dicen que Misiones perdería 3.000 millones y eso es mentira, eso ya lo ha dicho el presidente”, remarcó.

El presidente del Senado valoró el compromiso de Misiones para avanzar en el ordenamiento fiscal de la Nación y de las provincias. “Misiones es una de las provincias que presentaron una propuesta a la Nación de cómo ser serios en el manejo de sus recursos en los próximos años para que Argentina sea previsible y no se produzcan esas crisis que destruyen. Eso es algo muy maduro, muy serio”, dijo.

Estimó que los resultados electorales de las elecciones de octubre marcarán un crecimiento de Cambiemos en todo el país respecto a las PASO, aunque advirtió que el oficialismo nacional va a seguir en minoría en ambas cámaras. “Vamos a seguir siendo minoría pero vamos a aumentar nuestra representación. Ser minoría no nos parece un drama, hasta nos parece favorable, porque nos obliga a buscar acuerdos de largo plazo, propicia que los que vamos por el centro de la política que somos el 80 por ciento, trabajemos en acuerdos y dejemos al 20 por ciento restante que se ubica en los extremos que sigan ‘tirando tomates’”, señaló.

Consideró positivo el desarrollo de la economía y se mostró partidario del modelo gradualista que impulsa el Gobierno nacional. “Había dos alternativas: el ajuste salvaje que proponen los sectores más liberales o el gradualismo, arreglar las cosas de a poco. Tenemos un plan de 8 años y cuando terminen los primeros cuatro vamos a tener un déficit acotado, de 2 por ciento. La inflación del año pasado fue 40 por ciento, la de éste será de 20 y la del próximo tenemos previsto que sea 12 por ciento y que termine en un dígito en el último mandato de Macri. Estamos creciendo este año al 4 por ciento después de seis años de no crecer”, señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas