Se inaugurará en el posadeño barrio Palomar un museo en memoria María de la Cruz Morínigo

 

El Museo «María de la Cruz Morínigo» conservará, junto con sus recuerdos personales, reliquias de fotos, camisetas, vestidos, santos, tomos y libros que serán remitidos al Vaticano, cuadros y premios, que marcarán la memoria de su gran obra religiosa y social en la comunidad de Posadas, entre otras ciudades del interior de Misiones y Paraguay.

De la inauguración del museo participarán invitados especiales, autoridades provinciales, municipales, obispo y sacerdotes del Obispado de Posadas, integrantes de la Asociación Club Palomas del Espíritu Santo, institución fundada por la religiosa declarada “Ciudadana Ilustre de Posadas”. También estarán presentes jugadores y familias que pasaron por su Club.

En la oportunidad, se dará a conocer la biografía de la vida de María Morínigo, en la palabra de la Dra. Nelly Maidana de Rocabert, quien presentará los 18 tomos de testimonios que serán elevados al Vaticano, vía Obispado de Posadas, para su Beatificación.

 

Biografía de María

Nació el 3 de mayo de 1931, de allí su nombre , por la Cruz de los Milagros, en Catalán Caballero Pueblo (Bernardino Caballero), cerca de Asunción, Paraguay.
Al nacer, su progenitora la ofreció a la virgen de Caacupé donde fue bautizada y confirmada por los sacerdotes Juan Chávez y Abel Frutos.
Cuando tenía 17 años, se radicó en Posadas con su madre y hermanos. Para sobrevivir, vendía junto a sus hermanos rapadura con y sin maní,  que elaboraba su madre.
Recorriendo los barrios humildes descubrió a chicos sin comer, ni hogar, ni estudios, totalmente abandonados, por lo que despertó en ella su amor por la caridad.

 

Se consagró a la Virgen María con el manto azul y sintió entonces la necesidad de acercar a esos niños a su casa de la Av. Trincheras de San José 473, de Posadas.

Fue allí que comienza su tarea de buscar colaboraciones y donaciones, para entregar a esas familias humildes, y la catequesis (doctrina como ella decía) es el vínculo de unión y congregación en su domicilio. Es allí que funda su Club Palomas del Espíritu Santo, un 17 de Agosto de 1948, en honor a San Martín, el Padre de la Patria que la cobijó. Consigue la Personería Jurídica en 1960.

El benemérito Obispo Jorge Kemerer le facultó a dictar catequesis, ante un pedido de niños y padres de la comunidad del Espíritu Santo, ya que por nota le habían prohibido dar clases y sus niños debían rendir exámenes con algún sacerdote para tomar su primera comunión o confirmación. Esto quedó oficialmente subsanado, con la Certificación que le extendiera el Obispo de Posadas, Carmelo Juan Giaquinta, en mayo de 1989, otorgándole el título de Catequista Oficial del Obispado de Posadas.

También , crea a fin de acercar a los niños y jóvenes de todas las edades al Club, los equipos de futbol , Ángeles de cara limpia, Picaflor, Cerro Porteño , Piedra Brillante, Real de Madrid y su más conocido Palomas del Espíritu Santo, campeón provincial y nacional en los juegos Evita y Hombre Nuevo del año 1975. Por estos equipos pasaron grandes jugadores, que luego se destacarían como profesionales , como María Yegros, Pocho Briñocoli, Polaco Krausemann, Victor Hugo Martinez, Hnos. Osorio, Hnos Vazquez, Hector Motta, Polaco Cabañas, Comisario Sosa, entre tantos otros. Estos equipos participaban de los campeonatos de la Liga Posadeña de Baby Futbol y en todos los torneos de iglesias y capillas, donde María Morínigo hacia las veces de Directora Técnica y Delegada.

 

La niñez con María

Las vestimentas completas, camisetas, pantalones, medias y zapatillas eran proporcionadas  por María , ya que las adquiría o recibía en donación. La práctica del fútbol era la mejor manera de acercar a los niños a la iglesia , ya que aquel que no concurría a misa, directamente no jugaba.

En el Club se festejaban los 15 años de las niñas, con vestido blanco, tortas y baile, con las mejores orquestas del medio. Cooperó para que las parejas se casaran, propiciando ceremonias múltiples, en la iglesia Inmaculada Concepción de Villa Urquiza como así también los instaba al bautismo de sus hijos y regularizando sus papeles en el registro de las personas.
Las mejores fiestas, se realizaban en el aniversario del Club, todos los 17 de agosto, con rosario de la aurora, música paraguaya y argentina y las tres banderas, argentina, paraguaya y papal.
Los días 6 de enero, era tradicional su caravana de los Reyes Magos, por las calles de Posadas, con policía caminera y redoblantes de la Banda de Policía de Misiones, custodiando a los Reyes de María que repartían juguetes, frutas y mercaderías en el Hospital Madariaga, en el asilo Agustín Liarte y en el Sanatorio Baliña de Posadas. También en Encarnación, Paraguay.

Sus palomas blancas llegaban con oraciones, cantos, frutas, a los todos los hospitales, cárcel, asilos de ancianos. La procesión a Fátima y al Baliña era una tradición del Club.
Peregrinó también con su gente a la basílica de nuestra Señora de Itatí, Luján, ermita de la Virgen de Fátima, a la Virgen del Milagros en Salta, Nuestra Señora del Carmen en Mendoza, Nuestra Señora de las Mercedes en Tucumán, Nuestra Señora del Valle de Catamarca, el Santuario de Caá-Cupé en Paraguay  y también estuvo presente con grandes carteles que la identificaban en las tres visitas Papales a Encarnación (Paraguay), Corrientes y Buenos Aires (Argentina).

Antes de su muerte, donó su inmueble al obispado de Posadas, para que sea destinado a un seminario diocesano. Y otro a la residencia, Santo Cura de Ars.
El Concejo Deliberante de Posadas en 1992, declara a María de la Cruz Morínigo, Ciudadana Ilustre de Posadas.

Por ordenanza municipal designó con su nombre a la prolongación de la avenida Trincheras de San José, sitio donde vivía con su madre y hermano, en 1993.
Recibió el Premio Río Paraná en 1992, otorgado por el Rotary Club Posadas Norte. En el Ministerio de Bienestar Social de Misiones y por decisión de la entonces titular, Emilia Itatí Juañuk, se instituyó su nombre a una Sala el 13 de octubre de 1997.

 

En su camino hacia Dios

La Dra. Nelly Maidana de Rocabert Mosqueda, exfiscal de Estado y colaboradora permanente de María (ya que era su secretaria de notas, gestiones y asesoramiento), publicó un libro sobre la vida y acción de María De la Cruz Morínigo y sus Palomas del Espíritu Santo, en su camino hacia Dios en el 2004.

También la Dra. Maidana preparó y elaboró , los 15 tomos y 4 álbunes con testimonios originales, fotos, documentaciones, manuscritos, reconocimientos de María Morínigo y del Club Palomas del Espíritu Santo , a fin de ser presentados en una rogatoria del pueblo de Posadas , al Obispo Rubén Martínez para que abra el proceso de su canonización y posterior santificación, elevándose con su aprobación toda esa documentación al Vaticano. Toda esta documentación obra aun en el Obispado de Posadas.

Sacerdotes y Obispos visitaron en vida , oficiando Misa y compartiendo las fiestas,  la Casa de María Morínigo en la Trincheras de San José 473, de Posadas, sede del Club Palomas del Espíritu Santo, como la visita del Monseñor Obispo Carmelo Juan Giaquinta, Padre Ricardo Vetter, Casimiro Rutkowski, Nicasio Zabalequi, Eduardo Soldyga y la Misa oficiada por el Obispo Monseñor Alfonso Delgado en el Cincuentenario del Club , Bodas de Oro , el 17 de agosto de 1998, cerrándose la Av. Trincheras de San José, frente a la casita verde, ya luego del fallecimiento de María.

 

Enseñanzas de fe, ayuda y caridad

El fallecimiento de María Morínigo sucede un 21 de Junio de 1993, a los 62 años de edad, luego de una recaída de su ya agravada salud, ya que poseía un asma crónica, al regreso de su viaje a Resistencia, en pleno invierno, ya que acompañó a la capital chaqueña al Obispo Monseñor Carmelo Juan Giaquinta, que asumía al frente de dicha Diócesis.

Fueron innumerables las demostraciones de dolor en su velatorio en su casa de la Trincheras de San José, todos sus miles de palomas , niños , jóvenes y ancianos que recibieron su ayuda desinteresada, acompañaron los restos de María , en la Iglesia Inmaculada Concepción de Villa Urquiza, donde se ofició una misa de cuerpo presente, y en multitudinaria caravana, sus restos y el de su mama y hermanos, tal era su deseo escrito, fueron sepultados en el cementerio de su ciudad natal, en Bernardino Caballero República del Paraguay, donde también la recibieron con todos sus honores, tanto en la Junta de Gobierno como en caravana a su destino final, ya que la Municipalidad de aquella ciudad destinó especialmente un lote, para su mausoleo.

Aun hoy , sus hijos , los hijos del alma, miles de niños de Posadas, Santa Ana, San Ignacio , Itacaruaré, San Javier, Loreto, Encarnación, siguen llorando su muerte, y la recuerdan con misas, homenajes , ayuda a hogares de niños, Reyes Magos, visitando su tumba en Paraguay, realizando fiestas en el Día del Niño, los 17 de Agosto, los 8 de Diciembre,  con globos, refrigerios, peloteros, dulces y regalitos, en el Barrio Yacyretá chacra 92 de Posadas, donde habitan los relocalizados de los viejos barrios de San Cayetano, Villa Coz, El Chaquito , Villa Blosset, y los de su amado Villa Urquiza, por donde caminaba incansablemente María Morínigo , llevando su ayuda y caridad. Como así también los devotos de San Expedito, que acercan su colaboración año tras año desde Buenos Aires , con la coordinación de su ahijado Dr. Cecildo Ángel Ayala, recordando la monumental obra de María de la Cruz Morínigo y su  Club Palomas del Espíritu Santo, cuya presidencia actual ocupa Sebastián Osorio y la vicepresidencia, Roberto Acosta.

 

 

PE

CP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas