El Plan Belgrano prevé inversiones por más de 2.100 millones de pesos en Misiones

La cifra representa poco más del 6 por ciento del presupuesto total de 350.000 millones de pesos del que dispondrá el programa para ejecutar obras en las diez provincias del norte argentino. Más de la mitad de los fondos que llegarán a Misiones se destinarán a obras de vivienda y urbanismo. Además está previsto financiamiento para la construcción de un nuevo edificio en Posadas para centralizar la justicia federal y la construcción de pasarelas y miradores en los Saltos del Moconá.

El Plan Belgrano pretende invertir 2.128 millones de pesos en Misiones, suma que representa el 6,08 por ciento del total previsto por el Gobierno nacional para ese programa, número que suena a poco teniendo en cuenta que el programa se desarrolla solamente en las diez jurisdicciones del norte argentino y que Misiones es una de las más pobladas de ellas.

La mayor parte del dinero que se volcará a la provincia se destinará a obras de vivienda y urbanismo, de agua potable y alcantarillado y trabajos viales a desarrollarse en las rutas 12 y la provincial 105. Casi 2.000 de los 2.128 se destinarán a esos rubros.

Algunas de las obras puntuales que están incluidas en el Plan Belgrano son:

-Construcción de Nuevo Edificio para la Centralización de la Justicia Federal – Centro Judicial de Posadas  – Av. Santa Catalina esquina Centenario en Posadas. Presupuesto 62.686.045 pesos.

-Construcción  de pasarela en agua, Plaza Mirador y Pasarela de Acceso al Parque Provincial Moconá. Presupuesto 47.034.320 pesos

-Adecuación Corredor Fluvial. Equipamiento turístico de la terminal porturia de Posadas. Presupuesto 8.400.000 millones.

-Campamentos viales. Presupuesto 6.666.667 pesos.

-Mantenimiento de puentes Ruta Nacional 14.Presupuesto 5.544.000 pesos.

Objetivos

En el presupuesto del Plan Belgrano se indica que el Gobierno Nacional se propuso mejorar las condiciones sociales y habitacionales, potenciar la infraestructura, la logística y el transporte y fortalecer las  capacidades de las economías regionales de las diez provincias del norte, con una  asignación presupuestaria para 2018 de 350.000 millones.

La inversión en el área de infraestructura productiva y social, es uno de los ejes fundamentales del Plan e implica mejoras de carácter social, educativo, sanitario, productivo, vial, hídrico y habitacional con el fin de consolidar la conectividad e integración social y económica de la región NEA – NOA. En este sentido, los recursos presupuestados para 2018 financian un conjunto de iniciativas que suman fondos por más de 40.000 millones, que se traducen en obras, transferencias de capital y equipamiento para la región.

De esta manera, se encauza gran parte de la obra pública asignada a las provincias del norte del país a través del Plan Belgrano. De todas maneras, no queda claro el brazo ejecutor de dichas obras, teniendo en cuenta la imposibilidad de ejecución de obras por parte de la dirección del Plan Belgrano según las declaraciones de los delegados del Plan que expusieron en la comisión de Economías Regionales.

Inversiones por áreas

Empleo: Para 2018 se prevén inversiones por más de 7.200 millones, con el objetivo de brindarle a las provincias del norte la infraestructura necesaria para el crecimiento y la generación de empleo.

Transporte: para el año 2018 se proyectan inversiones por más de $33.400 millones. Aquí se destacan las obras inherentes al servicio de transporte por $7.180 millones. Se destacan los siguientes programas: Ejecución Obras de Rehabilitación y Mantenimiento en Red por Sistema de Gestión Integral, Construcciones de Obras Viales fuera de la Red Vial Nacional, Ejecución Obras de Mantenimiento y Rehabilitación en Red por Administración.

Vivienda y hogar: Además, con el objetivo de mejorar la infraestructura habitacional se destinarán $8.636millones, lo que representa un 26% de la inversión total en vivienda y urbanismo.  Los principales Programas son “Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano” y “Hábitat Nación”.

Agua potable y alcantarillado: Asimismo, se considera relevante dar continuidad a las obras de infraestructura hídrica las cuales proyectan un presupuesto de $3.986 millones, equivalente al 20% de la inversión total en agua potable y alcantarillado.

Agroindustria: Con respecto al sector agroindustrial, el 34% de las inversiones están destinadas a las provincias de la región.

Turismo: se promueven políticas activas tendientes a mejorar el aprovechamiento turístico aportando al desarrollo socioeconómico y a la generación del empleo. En este sentido las acciones en la región representan el 29% del presupuesto nacional en Comercio y Turismo.

Fondo Federal Solidario: transferencias a estas provincias realizadas mediante el Fondo Federal Solidario para obras de infraestructura por $8.917 millones, lo que representa aproximadamente el 35% del monto total estimado a distribuir por dicho fondo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas