Un especialista en estadísticas deportivas predijo cuántas chances tiene Argentina de ir al Mundial

El dato surge de un informe de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Señala, además, que el equipo nacional tiene un 66% de posibilidades de acceder de modo directo, sin Repechaje.

Jorge Sampaoli camina por las paredes del predio de Ezeiza en la imaginación de cada hincha de la Selección. El partido frente a Perú se parece demasiado a una final y la ansiedad ya viene jugando su partido desde hace varias semanas. El escenario luce complicado. La posibilidad de que la Selección no acceda al Mundial de Rusia 2018 late. Sin embargo, las matemáticas señalan que las probabilidades de clasificar son grandes. De acuerdo con un informe de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, al que tuvo acceso Clarín, Argentina tiene (redondeando) un 66% chances de clasificarse directo, un 18% de ir a Repechaje y un 16% de quedarse afuera. Considerando que las chances de superar la serie contra Nueva Zelanda (ganador de Oceanía) son del 98%, la Selección tiene un 83% de posibilidades de ir a la Copa del Mundo del año que viene.

La metodología fue la siguiente: se tomaron como datos los últimos 100 partidos disputados por cada uno de los seleccionados de Conmebol (pesando más a los partidos recientes y menos a los más

Con esos datos, se estimó una fuerza de ataque (goles a favor) y una fuerza de defensa (goles en contra) de cada equipo. También se estimó cuánto pesa para cada equipo el factor «localía». Esas fuerzas dan una cierta probabilidad de que se dé un determinado resultado en cada uno de los partidos que quedan por jugar en la Eliminatoria.

Con esas alternativas se simularon un millón de veces todos los partidos de las últimas dos fechas de la competición. «Y eso da una probabilidad empírica para cada país de culminar en un determinado puesto en la tabla general», explica el Doctor Guillermo Durán, Director del Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, quien dirigió este trabajo de los estudiantes del curso «Modelos Matemáticos aplicados al Deporte», Federico Bertero y Facundo Gutiérrez.

En función de eso, se establecen los porcentajes de cada seleccionado. Con Brasil ya clasificado y con Venezuela y Bolivia ya eliminados, este es el ranking de las probabilidades:

-Uruguay: 99,74% de clasificarse directo; 0,25% de ir al Repechaje y 0,01% de quedarse afuera.

-Colombia: 90,73% / 5,88% / 3,39%.

-Argentina: 65,72% / 18,58% / 15,70%.

-Perú: 27,55% / 28,64% / 43,81%.

-Chile: 14,36% / 35,02% / 50,62%.

-Ecuador: 1,08% / 5,53% / 93,39%.

-Paraguay: 0,85% / 6,19% / 92,96%.

De acuerdo con estas estimaciones, Argentina tiene más del cincuenta por ciento de chances de vencer a sus dos rivales. En detalle:

Frente a Perú, en la Bombonera: 54,14% de chances de ganar; 24,98% de empatar y 20,88% de perder.

Frente a Ecuador, en Quito: 55,06% de ganar; 24,79% de empatar y 20,15% de perder.

Los números ofrecen cierto optimismo. Pero el fútbol -territorio de imprevistos- se anima a desmentir incluso a la matemática. La única verdad, al cabo, la ofrecerá el campo de juego. «Y habrá que transpirar, parece…», como dice Durán, futbolero e hincha de San Lorenzo, incluso más allá de su condición de Doctor en Matemática… (Clarín)

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas