“El Clúster SBC Misiones salió a mostrarle a las empresas lo que deben hacer para subirse a la tecnología”, dijo Gladys Neuendorf

La titular del Clúster de Servicios Basados en el Conocimiento de Misiones, Gladys Neuendorf, contó los resultados del seminario “Seminario de Transformación Digital, sobre las Pymes, su Competitividad y la Generación de Empleo.

 

“La idea era atraer a las Pymes para poder relacionarlas al Estado, la academia y el sector privado para empezar la transformación digital de Misiones. Que cada Pyme pueda empezar a comercializar en la web, para que tenga conocimientos de sistemas, para que pueda utilizar el celular y todas las herramientas tecnológicas. Hay muchas cosas que se pueden hacer, para decirlo de una manera sencilla, subirlos a la nube”, explicó.

 

Entre los puntos salientes del encuentro que tuvo lugar en Posadas y fue organizado por el Clúster SBC Misiones, el Ministerio de Industria, y empresas locales se brindaron recomendaciones al empresariado misionero,  en espacial sobre dónde buscar información, ver las posibilidades de desarrollo de su negocio o producto en particular y los pasos a seguir para digitalizarse, entre otros.

 

Neuendorf, destacó que hay un gran capital humano y que Misiones es elegida por muchos desarrolladores para forjar su plataforma de trabajo. “Contamos con gran cantidad de profesionales desde licenciados, analistas, programadores e ingenieros, todos dentro del área software y hardware. A ello se suma la oferta académica de la Universidad Gastón Dachary como las carreras que tiene y anunció la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). A los que se suman los institutos terciarios que emiten egresados como analistas en sistemas y programadores”.

 

En cuanto al trabajo que se desarrolla en Misiones dijo que se avanza en varios ejes como en la transformación de datos al plano digital, generando conocimientos. Sobre la cantidad de empresas que conforman el Clúster, dijo que son 12 con el plan de forjar un polo de desarrollo de software para Misiones y el mundo.

 

“Creo que podemos llegar en cinco años tranquilamente a tener tres mil empleos en el área informática en Misiones. Ya contamos con muchos profesionales que están trabajando e incluso exportando conocimiento. Lo que dejamos en claro con el encuentro es que debemos poner los objetivos comunes y trabajar detrás de ellos, desde el Gobierno, las universidades y el sector privado. “El primer gran logro de esta unión de 12 empresas fue darle visibilidad al tema. Mostrar el potencial con siete universidades desarrollando software, profesionales del software y a su vez el mundo pidiendo esos profesionales. Acá se puede generar mucho empleo en poco tiempo”, remarcó.

 

En cuanto a cómo continúa la tarea dijo que en los próximos días se realizará el taller de formación de gestión ágil para todas las empresas. “Son metodologías ágiles orientadas a continuar con la transformación digital a la Industria 4.0. El Clúster salió a mostrar a las empresas lo que hay que hacer para subirse a la tecnología,  para seguir por ese camino estamos organizando los desayunos sectoriales y un programa de digitalización para las Pymes , proyecto en conjunto entre el Estado y con las universidades”, añadió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas