Anahí Repetto: “Insistiré en la búsqueda de transparencia del Concejo Deliberante”

La candidata a concejal Anahí Repetto encabeza el sublema “Crecer Mejor” del Frente Renovador y es la actual secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Posadas. Habló en Misiones Online TV de su tarea social desde el área que dirige. De llegar al Concejo Deliberante dijo que seguirá trabajando para fomentar el empleo, en lo social e insistirá  en lograr la transparencia del Concejo.

 

Es licenciada en Psicología y decidió involucrarse en la política desde que se recibió en la Universidad del Salvador. Hoy se presenta como la candidata que representa la actual gestión del intendente Joaquín Losada.

 

Joven (30 años), pero con curriculum que la muestra siempre activa. Fue perito oficial del fuero penal del cuerpo médico forense del Poder Judicial de la Provincia desde 2011.

 

Desde 2012, estuvo a cargo del área de ludopatía del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, y a partir del 2015, se ocupó de la Dirección General de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Posadas.

 

Hoy es la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad. Uno de sus puntapiés es la búsqueda de que más mujeres integren el cuerpo deliberativo de Posadas. Describió su trabajo social como el área que apunta a la integración de los niños y contención social desde varias áreas. Pretende seguir trabajando en este sentido, además dijo que de llegar al Concejo buscará seguir fomentando, como lo hacen desde la oficina de empleo,  la búsqueda de generación de empleo. Consideró al respecto que “trabajar en conjunto con los privados es fundamental”.

 

 ¿Cómo está su trabajo en la secretaría de Desarrollo Social,  si tuviera que definir la situación de Posadas en esta área?

Tenemos una secretaría que atraviesa de manera trasversal todo lo que es la municipalidad, entonces trabajamos en diferentes áreas. Abarcamos las direcciones de niñez, de juventud, de discapacidad, donde trabajamos integralmente con lo que son secretarías de cultura, escuelitas de deportes, donde trabajamos en la integración y la inclusión de todos los niños que estén o no en situaciones vulnerables. Siempre hay más demandas y de a poco vamos generando. Por otro lado tenemos la dirección de asistencia y emergencia social, donde trabajamos con los comedores y con emergencias como eventos climáticos.

 

¿Donde están los problemas más importantes que se debe atacar?

Estoy al frente de Desarrollo Social desde inicio de este año y con el panorama que me he encontrado es con un aumento de pedido de comedores. Inclusive a lo que fue como una alarma, en el presupuesto participativo, se presentaron pedidos de comedores y merenderos. Esto indica una crisis.

 

¿Qué cantidad de comedores tenían y cuantos funcionan?

Comencé este año con 120 comedores y hacemos todo desde el municipio para mantener ese número. No podemos aumentar pero hacemos una esfuerza para mantener y dar asistencia que nos requieren.  Los asistimos los sábados con arroz, fideos, pollos, verduras. Con el presupuesto participativo solicitaron 8 entre comedores y merenderos.

 

¿Cuáles son los tres puntos más importantes que deberían atacar desde esa perspectiva?

Desde el aérea de Desarrollo Social debemos seguir trabajando y fortaleciendo la integración de los niños en situaciones más vulnerables. Pongo mucho en valor las actividades deportivas y culturales, donde vemos al ciudadano como un ser integral, por ello generar estos espacios de inclusión es fundamental  y puede provocar un gran cambio al futuro de ese niño.

 

¿Qué temas está pensando trabajar en el Concejo Deliberante?

Principalmente seguir viendo cómo trabajar para fomentar el empleo con los privados y seguir haciendo fuerza con el reclamo que venimos realizando con el intendente Joaquín Losada, que es la implementación del artículo 10 de la Ley de Pymes, para poder contrarrestar la crisis que vivimos en Posadas por las asimetrías con el país vecino. Nosotros entendemos que los vecinos deben hacer rendir su plata, y consideramos válido lo que hacen, pero sí tenemos esa lucha que a nivel nacional nos escuchen.  Por ello, también queremos seguir trabajando en la generación de empleo. Lo venimos haciendo con la oficina de empleo, articulando el trabajo con nación, la municipalidad de Posadas y empresas privadas. Creo que ese es el camino.

 

¿Que otros puntos además de generación de empleo?

Trabajar en la transparencia del Concejo Deliberante, es un gran reclamo que venimos llevando desde el municipio y en el 2016 se tomó la decisión de sincerar los números. Por ello en la página del municipio se pueden ver los roles, carga horaria y declaraciones juradas de los funcionarios. La idea es imitar esto en el Concejo Deliberante y ver cómo se está ejecutando el presupuesto en el Concejo.

 

¿Cómo ve el futuro de Posadas, por dónde está la salida para la ciudad?

Nosotros en el 2015 nos planteamos otro panorama donde teníamos tres ejes de campaña: Posadas como ciudad universitaria, como ciudad turística y como ciudad industrial, seguimos manteniendo esos ejes porque consideramos que son fundamentales en la generación de empleo. Cada chico que viene a estudiar genera ingresos a la ciudad de Posadas. Según nuestros cálculos los estudiantes brindan un ingreso mensual de 36 millones de pesos a la ciudad. Además el objetivo es incrementar la cantidad de eventos a la ciudad. En lo industrial, aunque no nos esperábamos la crisis que se da a nivel país, pero igualmente está próxima a inaugurarse una de las empresas Led más grande de Europa en Posadas. Es un camino a transitar y estos tres ejes lleva su tiempo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas