Músico chaqueño publicará una extensa biografía de Ramón Ayala

El músico chaqueño Rubén Tolosa prepara un voluminoso tratado sobre la vida y obra del máximo artista misionero, se trata de una publicación que contendrá material y anécdotas inéditas del mítico creador del gualambao. Tolosa ya publicó “Trenzador de palabras”, investigación sobre la vida, obra poética y literaria de Aledo Luis Meloni.

Tolosa adelantó a Misiones Online la primicia de esta publicación, que tendrá material muy valioso sobre El Mensú. La obra contendrá letras de canciones, aspectos de la vida del músico, escritor y pintor nacido en Garupá (con 90 años cumplidos recientemente), y anécdotas desconocidas. La presentación en Posadas tendrá la adhesión de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, adelantaron.

Obra de Rubén Tolosa

La obra del Autor Rubén Tolosa, está inserta en la cultura chaqueña, como patrimonio inalienable de confirmación y reafirmación de nuestra historia, origen y heredero de un linaje, fiel y leal a ese llamado ancestral que responde desde el presente; destino de un designio íntimo. Reconocido en una raíz común y plural, diversa, distinta, pero nuestra, propia; su obra es testigo y testimonio, albacea activa de una pluralidad de valores y principios, legados y mandatos, desde la perspectiva de un saber y sentido, ordenados en la historia. Sus conocimientos transmitidos en el tiempo y espacio de la experiencia humana, son representativos de la identidad de la cultura del Chaco, rostro del sentimiento e imagen del pueblo: resume el pasado, cuenta el presente y anhela un futuro alentando, a través de la descripción investigativa, documental, bibliográfica y musical, enlazando el mensaje de los poetas destacados.

Constela la épica del hombre del interior, su alianza con el paisaje y el interrogar sobre los momentos vitales del periplo humano, desde una paciente y laboriosa tarea de años de estudio, investigación y creación, que con esfuerzo rescata y difunde a los simbólicos poetas chaqueños, despertando sentimientos de tributo y agradecimiento, a la fecunda comunidad chaqueña que nos formó en la cultura del “crisol de razas” que nos identifica, cuyos aportes bibliográficos y musicales ameritan ser conocidos, analizados y valorados.

Desde la década del ’70 viene acentuando la creación de temas musicales, fruto de su propia inspiración, arraigados en el sentimiento de su lugar de origen, el Chaco, intentando rescatar el mensaje poético de autores representativos de la zona, buscando promover la identidad y difusión de la cultura, el paisaje y la realidad geográfica chaqueña.

Inmerso en el mundo literario, es un difusor fecundo de genuinos representantes de la identidad de la cultura de nuestra provincia, mediante la musicalización de las obras destacados de los poetas chaqueños, y descripción de sus historias de vida, sustentados en CDs y libros, producciones discográficas y bibliográficas que viene realizando desde hace muchos años.

Sus obras literarias, promueven difundir la vida y obra de los poetas, con el aporte poético musical de nuestra región, y la creación ilustrativa de artistas plásticos representativos del chaco, en distintos estilos y técnicas: Rolando Sa Fleitas – grafito, Menoldo Díaz – carbonilla, Alfredo Pértile y Rafael Galíndez – óleo, Crisanto Domínguez, Ricardo Jara, artesanía de Fabriciano Gómez, Meko Soler, Antonio Seiler, logrando simultáneamente que se conozca el arte de éstos singulares artistas plásticos, en una muestra integral de la creación cultural que caracteriza nuestra provincia chaqueña.
A ésta condición de centinela del erario colectivo y tradicional, pertenece Rubén Tolosa, Licenciado en Bibliotecología y Documentación, coreuta, cantante profesional, compositor e investigador de tradiciones folklóricas, resumidas en su compromiso de custodiar la riqueza de la cultura del interior chaqueño.

Carrera musical de Tolosa

Oriundo de Las Breñas (Chaco), desde joven incursionó en el canto de raíz popular. El inicio de su formación en el pueblo natal, lo acentuó en la vecina localidad de Charata, con el célebre maestro de música Tomás Valerio, integrando varias agrupaciones. Concluido el ciclo secundario en la “Escuela Normal Mixta Nro.1 Domingo Faustino Sarmiento” de Las Breñas, se radica en Resistencia; trabaja en la Biblioteca “Profesor Leopoldo Herrera”; con sus antecedentes musicales ingresa al “Coro Polifónico de Resistencia” dirigido por Yolanda Pereno de Elizondo, de reconocida trascendencia nacional, y realiza estudios de “cello” en la Escuela de Música de la Provincia; inicia su formación Bibliotecológica en la Universidad Nacional del Nordeste; posteriormente asume como Director de la Biblioteca “Juan Martín de Pueyrredón” de Charata.

Al obtener una beca del Fondo Nacional de Las Artes para realizar estudios de especialización, se traslada a la Capital Federal, graduándose de Licenciado en Bibliotecología y Documentación, en la Facultad de Ciencias de la Información – Universidad del Museo Social Argentino.

Radicado en la Capital Federal: integró la agrupación vocal de proyección folklórica “Cuarteto del Canto”, con quienes grabó sus primeros temas en los Estudios ION, edición del Sello Trova. Se desempeñó en bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Económicas – Facultad Ciencias Exactas), luego asumió como Director de la Biblioteca del Servicio de Parques Nacionales, cumplió más tarde funciones como Jefe Coordinador Estadísticas de SEDRONAR y posteriormente fue Jefe de la Biblioteca de la Universidad Católica de Salta (Subsede Buenos Aires).

Entre otras actividades ligadas a su especialidad bibliotecaria, en el desarrollo de su carrera profesional, completó estudios de postgrado en la Universidad Católica de Salta (Subsede Buenos Aires), y en la Universidad de Bari (Italia). Por su formación académica y experiencia profesional, participó representando al país en reuniones de organismos internacionales, viajes que le permitieron difundir en el exterior la cultura musical popular argentina.

Presentaciones

Su presencia es requerida en eventos relacionados con la difusión de la cultura popular y poética, en particular del Chaco, participando en diversos eventos realizados en la Casa del Chaco en la Capital Federal, en la Feria Nacional del Libro en la Capital Federal, y en la Feria Regional del Libro que se realiza en la Ciudad de Resistencia – Chaco. Presentaciones en el Teatro Guido Miranda y en el Centro Cultural de Resistencia, “Teatro Vera” y en la “Fiesta Nacional del Chamamé” en Corrientes, y en ciudades del interior de la provincia chaqueña.
Simboliza para las generaciones de chaqueños y “chaqueñeros” (neologismo de Adolfo Cristaldo, poeta de Puerto Tirol, referido a los hombres aquerenciados en el Chaco) un referente ético, humanista y solidario a través de su prédica y práctica de escritor comprometido con las causas liberadoras de la humanidad. En febrero de 2004 participó en el “Primer Festival Nacional de Folklore – Mar del Plata”, en el que fue finalista, concursando con un tema inédito de su autoría “Vigilia”, en homenaje a los ex combatientes de la gesta de Malvinas, editado posteriormente en un compilado donde participaron reconocidos autores del país.
Concursó como finalista en el Pre Cosquín 2009, en el escenario mayor de Córdoba, con el tema “Razachaco” (poema de Adolfo Cristaldo, musicalizado).
El reconocimiento a la obra de Rubén Tolosa, es un acto de justicia para un tácito embajador de la Chaqueñidad, un trabajador intelectual, un artista responsable y un ciudadano sustantivo al servicio de la cultura chaqueña y argentina. Sus creaciones han sido declaradas de interés cultural – contando con los auspicios y apoyo de la Subsecretaría de Cultura y del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia del Chaco; de la Dirección de Extensión de la UNNE; de la Embajada de la República de Bulgaria y de Italia; del Gobierno Municipal de la Ciudad de Las Breñas; de las Cámaras de Diputados de la Nación y de la Provincia del Chaco, de la Secretaría de Cultura de la Nación. Asimismo personalidades destacadas de la cultura chaqueña, expresaron opiniones laudatorias respecto a la obra del mencionado autor.

Producción artística, musical y literaria

Centrada en la denominación de su “Colección Nuestros Notables Poetas Chaqueñeros”, resume:
. CDs – antología, de significativos poetas chaqueños musicalizados
. LIBROS – investigación literaria sobre la vida y obra de destacados poetas, sus historias y relación con el desarrollo de la cultura chaqueña y obras de los artistas plásticos y artesanales del Chaco
. El Ritmo Chaqueñero

Su creación intelectual y musical, trayectoria de intérprete, compositor y productor, comprende las siguientes ediciones:
– 1971 Disco simple «Juan laguna padre» y «Juanito laguna remonta un barrilete» (poemas de Hamlet Lima Quintana musicalizados), primera voz del «Cuarteto del Canto» – Sello Trova – Capital Federal.
– 1977 Libro «La conservación de la naturaleza, los parques nacionales argentinos». Edición de la Dirección de Parques Nacionales – Capital Federal.
– 1978 Disco simple en pasta 45 rpm con las poesías musicalizadas: “Canto a Las Breñas” (Letra de Mario Nestoroff) y «Al pueblo de Las Breñas» (Letra José Luís Eduardo Vidal), autores chaqueños compuestas en ritmo de chamamé, grabadas con el acompañamiento de prestigiosos músicos: Raúl Barboza (acordeón), Gabriel Sorín (flauta traversa), Pinchi Cardozo Ocampo (guitarra) y Oscar Alem (contrabajo). Capital Federal, Producción independiente.
– 1979 Libro «Recursos naturales». Editorial Cesarini – Capital Federal.
– 1994 CD Colección «Retratos sonoros» – Edición Secretaría de Cultura de la Nación, Capital Federal – Serie 16 – “Homenaje a Eraclio Pérez – Carrero cachapesero».
– 1997 CD «Anhelos de un sentimiento» – Ediciones Macondo, Capital Federal.
– 2000 CD «Canto a mi tierra chaqueña» – poesías musicalizadas de Aledo Luís Meloni, Emilio Teixidó Roma y Mario Nestoroff – Ediciones Macondo, Capital Federal.
– 2004 CD «Vigilia» dedicado a los Ex Combatientes de la Gesta de Malvinas, tema finalista del “Primer Festival Nacional del Folklore – Mar Del Plata” Febrero 2004. Participan autores intérpretes nacionales. Ediciones Macondo, Capital Federal. Declarado de interés por la Secretaría de Cultura Nación.
– 2005 CD «Canto al Festival de Jesús Marìa», incluido en la conmemoración de la «40 Ediciòn Festival Nacional de Jesús Marìa», Track 16, con los máximos referentes del folklore nacional. Edición Utopía, Capital Federal.
– 2007 Libro «Cazador de sueños», investigación literaria sobre la vida y obra poética de Mario Nestoroff. Librería de La Paz – Resistencia – Chaco. Declarado de interés cultural Cámara de Diputados de la Nación. – 2008 CD «Cazador de sueños», musicalización de poemas emblemáticas del autor Mario Nestoroff, complementa la obra literaria siendo un aporte poético musical del mismo. El CD no solo promueve la poesía y la música de nuestra región, incorpora en la gráfica, un folleto con las letras musicalizadas acompañadas de fondos ilustrativos con obras de los artistas plásticos representativos del chaco en distintos estilos y técnicas: Rolando Sa Fleitas – grafito, Menoldo Díaz – carbonilla, Alfredo Pértile y Rafael Galíndez – óleo, difundiendo el arte de éstos singulares, muestra integral de la creación cultural que caracteriza nuestra provincia, algo poco conocido fuera del ámbito geográfico chaqueño. Ediciones Macondo, Capital Federal.
– 2011 CD Doble «Chaqueñero» – antología musical reconocimiento a esclarecidos poetas chaqueños, símbolos de la identidad cultural de nuestra provincia del crisol de razas: Aledo Meloni – Adolfo Cristaldo – Alfredo Veiravé – Enrique Gamarra – Serafín Ricci – Eduardo Fracchia – Emilio Teixidó Roma – Elvira Lestani – Roma Rotela – Raúl Cerruti – Eraclio Pérez, y otros autores del litoral que le cantaron a la tierra chaqueña: Marilyn Segovia – Marta Quiles – Ramòn Ayala, Roberto Galarza, entre otros. (Declarado de Interés Cultural por la Cámara de Diputados del Chaco y de Interés Educativo por el Ministerio de Educación del Chaco; nominada por CAPIF para las ternas Premios Carlos Gardel 2011, rubros “Mejor álbum conceptual” e “Ingeniería de sonido”). Edición Independiente.
– 2011 Libro «Reminiscencias» – remembranza de su paso por la Escuela Normal Nro. 1 de las Breñas – Chaco. Anexo: CD «Evocando la querencia». Edición del autor.
– 2012 CD “Que mi patria florezca en Malvinas”. Edición Independiente.
– 2014 Libro y CD “Trenzador de palabras”, investigación sobre la vida, obra poética y literaria de Aledo Luis Meloni. CD conteniendo sus poemas emblemáticos musicalizados. Declarado de Interés Legislativo, Educativo y Cultural por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco (Resolución Nro. 805 del 27-05-2015), Capital Federal, Editorial Dunken.
– 2017 Libro “Cazador de sueños – chaqueño; Mario Nestoroff poeta de Las Breñas”. 2. ed. Resistencia, Contexto.
– 2017 CD “Canto al chaco”. Capital Federal, Ediciones Utopía. Poemas musicalizados de Mario Nestoroff, Aledo Luis Meloni, Adolfo Cristaldo, Bosquín Ortega, Jorge Zoloff Michoff, Drago Grvabac, Emilio Teixidó Roma, Ramón Ayala, Roberto Galarza, Olga Latour de Botas; la participación especial, versos y declamación de Benedicto Antonio Falcón y Toto Semhan.

Chaqueñero (ritmo telúrico)

En su búsqueda de renovación se inscribe la propuesta del ritmo “Chaqueñero”, inspirado en el monte chaqueño y los obrajes en la plenitud natural. Confluencia sonora rítmica, desprendida del intercambio sostenido de los golpes del hacha, talando quebrachales en los obrajes. El poeta Aledo Meloni, en emotiva recordación, describió la sonoridad provocada por el golpe del hacha en la inmensidad del monte: “maestro rural en contacto con los hacheros: desde los obrajes ni bien amanecía, se escuchaban los golpes del hacha retumbando en el espacio, es como que le ponían música, sonidos a la mañana”. Compartida experiencia de esta “cadencia sincopada”, sentimiento alegórico que despertó la insinuación sonora, misterio del ritmo “chaqueñero”, síntesis de la confluencia de una raíz vibrante.

El ritmo “chaqueñero” entraña sentir del monte del Chaco; aunando en la dinámica de esta creación, la luminosidad y el esplendor, reconocimiento al esforzado pueblo del “crisol de razas”, como otra muestra del espíritu dinámico y renovador del Chaco, enlazado en lo poético musical folklórico, y búsqueda rítmica que nos represente. Este aporte es una derivación además, de la fusión de presencias culturales (pueblos originarios, “crisol de razas”, afrodescendientes chaqueños y guaraníticos), estilos con marcadas influencias de cadencias con características diversas. Su inspiración se reconoce emparentada con el “gualambao” de Ramón Ayala, mística del bosque boreal, exultante naturaleza y la influencia regional guaranítica, desde la triple frontera con reminiscencias afro, sumando otros ritmos de cercana procedencia: la “avanzada”, la cadencia “semba” (originaria de Uganda) convertida en el litoral (Raúl Cerrutti, Zito Segovia, Marta Quiles) en “Charanda”, fuerte presencia de la heredad afro.

Así también reconoce la sonoridad y matices del “Songoro Cosongo” (Canto negro de Nicolás Guillén) declamado e interpretado por la excelente voz de Tela Baldo, y el sonar antológico del “Coro Polifónico de Resistencia” con la “Makumba” (Estrela a lua nova – H. Villa Lobo) y la interpretación de la solista soprano Carmen Cajal de Grillo; y el recordar musical del virtuosismo contenido de motivos afro-lusitanos, en la guitarra de Alberto Danuzzo, abrieron ampliando esta imaginación sonora y rítmica.

El ritmo “chaqueñero” si bien nace: del influjo montaraz chaqueño, de la simiente ancestral del chaco boreal, del núcleo central de la fronda arbórea del Chaco en el corazón de los obrajes, época del esplendor forestal del chaco, en la plenitud de la férrea tarea del hachero, reconoce influencias de otros matices sonoros rítmicos, y la presencia cultural de motivaciones afro, con sus sones percusión del tamboril.
El fragor sonoro que produce el intercambio sostenido de los golpes de hachas, a intervalos precisos ejecutados por los hacheros, es impulso emotivo de la tarea del hachero, por el dominio de nuestra geografía natural indómita, envueltos en el fulgor diario del calor tropical, para derribar añosos árboles destinados a la explotación maderera. Este golpeteo regular y estremecedor del hacha, transportado en la imaginación del hombre, simboliza un compás de 4 x 4, que con el correr del tiempo impulsó la inspiración de esta creación rítmica.

Los impulsos motivadores que vivifican esta creación rítmica, se encuentran además en las reminiscencias que acompañan la vida del hombre en la búsqueda de sus expresiones, consolidadas en la distancia por el recuerdo de las experiencias, en contacto con la naturaleza boscosa.
Este ritmo “Chaqueñero”, adquiere además sentido en la proyección de la identidad del término acuñado por el poeta Adolfo Cristaldo, “no sólo indica procedencia (del Chaco), sino sentimiento de quienes no siendo chaqueños (inmigrantes) aman esta tierra como propia”. La ausencia de ritmos populares provenientes del Chaco, unido a la riqueza natural de las expresiones autóctonas argentinas, confieren a “Chaqueñero” identidad musical, como un postulado apropiado, sugiriendo un ritmo de proyección folklórica de genuino origen provincial chaqueño.

Reconocimiento institucional

– CD “Vigilia – Gesta de Malvinas” – Edición de Rubén Tolosa (Declaración de Interés Cultural – Secretaría de Cultura de la Nación – Resolución Nro. 1369 – 24 de mayo de 2004).

– LIBRO “Cazador de sueños; universo poético de Mario Nestoroff” – Autor Rubén Tolosa (Declaración de Interés -– Cámara de Diputados de la Nación – Comisión de Cultura – Orden del día 2270 – 12 de julio de 2007).

– LIBRO “Cazador de sueños; dedicado al poeta chaqueño Mario Nestoroff” – obra del escritor Rubén Tolosa (Declaración de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación – Proyecto de Resolución – Exp.. 2556 – D – 2010; Trámite Parlamentario 042 – 27de abril de 2010).

– CD “Chaqueñero” autor Rubén Tolosa (Declaración de Interés Provincial y Cultural – Cámara de Diputados del Chaco – Resolución 2190 – 21 de septiembre de 2011)

– CD “Chaqueñero” autor Rubén Tolosa (Declaración de Interés Educativo – Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco – Resolución Nro. 700 – 28 de febrero de 2012)

– LIBRO “Trenzador de palabras: EL Oficio de vivir de Aledo Luis Meloni, su obra poética fuente de inspiración musical” obra del escritor chaqueño Rubén Tolosa (Declaración de Interés – Honorable Cámara de Diputados de la Nación – PROYECTO DE RESOLUCIÓN – Expediente 9660-D-2014 – Trámite parlamentario 183 – 11 de diciembre de 2014)

– LIBRO “Trenzador de palabras: EL Oficio de vivir de Aledo Luis Meloni, su obra poética fuente de inspiración musical” obra del autor Rubén Tolosa (Declaración de Interés Cultural y Educativo – Senado de la Nación – PROYECTO Trámite Legislativo – Expediente 3927 / 2015.

– LIBRO “Trenzador de palabras: EL Oficio de vivir de Aledo Luis Meloni, su obra poética fuente de inspiración musical” del autor Rubén Tolosa (Declaración de Interés Legislativo, Educativo y Cultural – Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco – PROYECTO 813/15 – Resolución Nro. 805 –
27 de mayo de 2015 –

Apreciaciones sobre la obra de Tolosa:

«La poesía nació para ser cantada. Eso explica el rigor con que los griegos y latinos persiguieron la medida y el ritmo de los versos. Por otra parte, toda poesía trae en su naturaleza la música que las palabras le han puesto. Cuando un músico como Rubén Tolosa dedica su tiempo a escuchar esa música secreta y a rescatar del papel las voces dormidas de los poetas de su tierra, no hace otra cosa que recuperar el sabor original de la poesía. Este gesto, esta generosa búsqueda, concluyen en el momento en que la música y la palabra de Aledo Luis Meloni, de Mario Nestoroff, de Adolfo Cristaldo o de Serafín Ricci y de otros poetas, se revelan en toda su belleza a través de la voz de Rubén Tolosa y van al encuentro de su pueblo. Celebremos este encuentro, este regocijo del alma». (ORLANDO VAN BREDAM – Escritor, Profesor de Literatura)

«Hay aquí una decisión de íntima estética donde los hilos conductores de muy buenos textos poéticos, le permiten crear o recrear sutilezas melódicas y/o rítmicas que iluminen los recuerdos. En la subjetividad que brindas te sentí aún más valioso. Expresas así con muy fina sencillez y esa hermosa voz que se mantiene prácticamente intocada, un íntimo mensaje de pertenencia a la tierra donde estuvo tu lugar por designio de Dios. Como habitante del mismo terruño chaqueño y como compañero de canales semejantes, te agradezco el trabajo que ofreces. Un redoblar de esfuerzos con la voluntad inquebrantable del HACER para dejar VIDA espiritual, en una época en que casi todas las puertas conducen al DESENCANTO». (MARIA BALDO SOLÓN – Artista)

«He vuelto a escuchar el CD Cazador de sueños, con las interpretaciones de los poemas de Mario Nestoroff y me ha dado mucho gusto apreciar la estupenda voz y la no menos hermosa musicalización…” (ALDO OSCAR VALESINI – Escritor, Profesor Dr. Literatura)

«Las visiones del corazón me acercan a la prédica edificante de Rubén Tolosa, caballero de la chaqueñidad. Lo veo y lo preveo en los cantores, compositores, escritores, actores e investigadores que reman callados y fecundos en las galeras obstinadas, pero heridas por la indiferencia premeditada, laceradas por la mediocracia instaurada. Ellos mantienen erguidos los velámenes de la cultura colectiva que siempre se dirige a los inalienables trópicos de la belleza». (BOSQUIN ORTEGA – Escritor, Músico y Periodista)

“El acontecimiento cultural literario más importante del año”, Comentó en mayo del 2014,refiriéndose al libro Trenzador de palabras, que encierra la vida y trayectoria literaria de don Aledo Luis Meloni, acompañado de un Cd con sus emblemáticos poemas musicalizados. (ALFREDO NORNIELLA – Periodista y conductor radial chaqueño)

“La obra es muy buena y no solo por Aledo (refiriéndose a la obra Trenzador de palabras), sino por todo el hacer cultural del Chaco. Es un vasto sistema de incorporación cultural, tal como el Chaco es un complejo y vasto sistema de incorporación étnica… una empresa de largo aliento, como lo es el andar de un pueblo en el tiempo, en busca de su destino, de su ventura. Su obra es un cofre de cultura, y su autor el dueño de una invalorable fortuna que nos enriquece a todos” (ROLANDO E. CANEPA, escritor, periodista)

«Para Rubén Tolosa: con mucho afecto y gratitud por Mario (Nestoroff y por su hermosa versión de mis Coplas en azul, que a todos nos ha cautivado. Un Fraternal abrazo”. (JORGE ENRIQUE MARTI – Escritor, poeta y Profesor de Literatura – Colón – Entre Ríos – 13 de junio 2007, en el Día del Escritor)
“Señor Rubén Tolosa – invitada como Supervisora de EGB al Centro Cultural – Mario Nestoroff – en la la localidad de San Bernardo, Chaco, asistí a la presentación del libro – Cazador de sueños – y del CD – Homenaje a la poesía chaqueña – de su autoría. Muy complacida escuché las melodías que usted había puesto a las poesías de autores poetas chaqueños, describir el paisaje de nuestro Chaco y cantarlas con tanta pasión, en ese momento pensé para mis adentros, – murió Zitto Segovia -, un cantor chaqueño que supo encontrar entre el chamamé y el canto aborigen una expresión y representación de nuestra cultura – Veo nacer aquí a otro exponente, sin duda muy bueno y nuestra provincia tendrá nuevamente un cantor que muestre lo nuestro, con un chamamé estilo distinto, para escuchar y recrearse en su paisaje. Deseando a usted el éxito que se merece, me despido con la frase que ofrecía la tarjeta de invitación: – Por ser bohemio tengo apenas una rosa, Y pobre, pero rico, cual regalo, – sin ser augur ni sabio – que, llegará la hora en que estés en el trono del país, por el Chaco. – MarioNestoroff”. Cordialmente (San Bernardo – Chaco, 13 de setiembre de 2008.).(REINA ESTER GARCIA,S.T.E.– Reg.III – Villa Angela)

“El estilo de Rubén Tolosa se encuentra enraizado en la nueva corriente de nuestro folklore de proyección, respeto por los ritmos tradicionales, melodías con atractiva cadencia musical, letras con emocional contenido poético, entrelazando un sentimiento y describiendo la realidad social circundante, ensamble al servicio de una interpretación clara, expresiva, con atractiva modulación y color y fuerte inspiración vocal» (HUGO CERRUTTI – Abogado, Músico, Cantor, Periodista)

“Trenzador de palabras – La obra más completa que se haya escrito hasta ahora sobre la vida y creación poética de Aledo Luis Meloni”. (BENEDICTO ANTONIO FALCON – SADE – Resistencia, escritor, poeta)

“Trenzador de palabras – es la obra más completa escrita sobre mi vida”. (ALEDO LUIS MELONI)

“Rubén Tolosa, alguien inspirado, con amor a su tierra y con su canto, que vino a embellecer con estas páginas, haciendo conocer la obra más completa sobre los máximos referentes poético del Chaco, Aledo Luis Meloni y Mario Nestoroff”. (ADOLFINA MONDIN – periodista)

“Desde la distancia, unidos en el amor a la tierra que nos vio nacer, hacemos nuestro y nos emocionamos con la interpretación de las canciones, música y letras propias, de los poetas Mario Nestoroff, Aledo Luis Meloni y otros creadores chaqueñeros. Descubrimos expresiones con profundo sentimiento que difundimos a través de videos y documentales, con el aporte de compatriotas latinoamericanos, quienes se ven reflejados, identificados en el contenido de tus mensajes, valorando la sensibilidad puesta en las creaciones, que emocionan, transportan, promueven remembranzas y el mismo sentimiento, en aquellos que transcurrimos nuestras vidas lejos de la patria que nos vio nacer”. (MARIANO PABLO KOWERKO – nació en Las Breñas – Chaco; reside en Illinois – EE.UU).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas