La zafra cañera rondará las 50 mil toneladas y aseguran en las próximas semanas se cancelarán los pagos a los productores

La zafra cañera 2017 finaliza este fin de semana y se estima que la cosecha rondará las 50 mil toneladas, un volumen menor en comparación al año pasado. Esa reducción se debe a las intensas heladas registradas este año en la cuenca azucarera. Esto significa para el Estado provincial un desembolso de 45 millones de pesos, de los cuales ya se depositaron 32,2 millones de pesos en las cajas de ahorro de los productores.

“Queda un remante de 13 millones, que sería el 30 por ciento, que se cancelarán en las próximas semanas”, aseguró Ricardo Maciel, presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI). Aclaró que en los 13 millones de pesos están incluidos los pagos de esta semana, que se liquidarán este viernes.

En ese contexto explicó que “si bien existieron depósitos todas las semanas desde el inicio de la zafra, hoy tenemos una demora de 30 días con respecto al pago total por la materia prima recibida en el Ingenio Azucarero San Javier”. Pero apuntó que en comparación a otras actividades agrícolas de la provincia “este escenario de plazos es mejor, sobre todo porque el dinero se deposita en forma directa en la caja del productor, mientras que -por ejemplo- en la actividad yerbatera seguimos anhelando una bancarización similar”. Recordó que cuando se consensuó el precio de la caña de azúcar se había acordado el pago del 70% a la semana por el producto entregado y el restante 30% a los 30 días. En la oportunidad también había planteado que debido a la crisis económica del país podrían registrarse algunas demoras.

Como consecuencia de esta situación macroeconómica, que afecta al país y a la provincia, semana a semana se pudo abonar el 50% en lugar del 70% como se había comprometido el IFAI. Ante este escenario, “mantuve varias reuniones con la Asociación de Cañeros, donde les transmití que es muy difícil recibir la caña, industrializarla, comercializarla y pagar en una semana por el producto”, expuso Maciel. Sin embargo, “con recursos provinciales pudimos cubrir esos anticipos”, insistió.

Además, “pese a la situación especial del país, de la cual la provincia no está ajena, hemos finalizado la remodelación y la puesta a punto del ingenio. Quedaron atrás los reclamos por mal funcionamiento de la fábrica y las largas colas de camiones durante días”, manifestó Maciel. Es más, apuntó, este año también se presentaron nuevos productos al mercado como el azúcar en sobrecito para restaurantes y hoteles. “También asistimos al productor con fertilizantes en tiempo y forma, para que no incurran en esos gastos y puedan mejorar sus cañaverales”, detalló el titular del IFAI al hablar sobre el acompañamiento que brindó el gobierno provincial a los cañeros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas