La solidaridad de los posadeños mueve montañas

La jornada del lunes (horas después de la tormenta), arrancó muy temprano con los medios de comunicación haciéndose eco de lo sucedido y socializando la información para ayudar a que los vecinos afectados reciban la contención adecuada.

El Estado se hizo presente, como corresponde; pero más allá de esto, también se hizo presente la gente común, el ciudadano que todos los días sale a “juntar para el puchero” como se dice en la jerga local. Este lunes, fue la inmensa colaboración de los ciudadanos particulares, para con los barrios más damnificados.

Una de las primeras campañas solidarias, la comenzó el conductor de uno de los programas radiales de la primera mañana posadeña, Marito Alcaraz, con la intención de ayudar a una familia del Barrio El Porvenir 2, o “Familias Unidas” como a ellos les gusta llamarse. En su gran mayoría, los habitantes de aquella zona alejada, se dedican a la olería (fabricación de ladrillos). Geográficamente, el barrio está apostado en la intersección del By Pass y Ruta 213, convirtiéndolo en uno de los más periféricos de la urbanidad local.

“La verdad, es que no hay palabras para lo que me pasó… en dos horas de programa, un lunes, de 5 a 7, pudimos llenar cuatro camionetas con donaciones particulares, de toda la gente que se comunicó con nosotros… ¡Cuatro!.. La solidaridad de los posadeños es increíble” reflexionó el conductor radial que hoy, a sus 46 años, incursiona además y por primera vez en la política local.

“El Domingo a la noche, recibí el video de cómo había quedado la casa de Fabián y su familia (vecinos de El Porvenir 2). Y ahí nomás, empecé a reenviar a los grupos de whatsapp que tenemos por la campaña, contándoles que se me ocurrió hacer una campaña solidaria en la radio; para ver quién podía poner una camioneta para llevar las cosas que juntemos” continúa contando Marito.

“La cuestión, es que un poco más, y nos quedamos cortos con los móviles… Durante toda la mañana del lunes, fui personalmente a las casas de los oyentes a retirar las donaciones de los que se comunicaron para colaborar. Desde conocidísimos empresarios, hasta estudiantes y jubilados, pusieron algo para ayudar a esta familia a la que literalmente ‘se le había volado la casa’. A la siesta, nos juntamos con algunos integrantes del sublema en el taller de Nacho Allende, a clasificar lo que la gente donó. Cuando llegamos al barrio, nos encontramos con la gente de TECHO, que estaban ahí haciendo un relevamiento de las necesidades; así que con ellos, nos encargamos de que no sólo la familia de Fabián reciba lo mínimo para salir adelante, sino que terminamos entregando las donaciones de la gente a muchos otros que también habían sido afectados por la tormenta. Lo de Gabriel, la verdad que me conmovió. Quedé en ir de vuelta a tomar unos mates, más adelante, con mi familia y sin tanto barullo, para ver que mas podemos hacer juntos” concluyó.

A través de su cuenta de Twitter @maritoxalcaraz, el organizador de la campaña solidaria, publicó las fotos de los vecinos que se comunicaron para donar, y de la entrega de estos materiales que más allá de cubrir las necesidades básicas, ofician de impulso y aliento para volver a empezar.

Así es como se manifiesta Posadas. Con factores comunes que trascienden a las épocas electorales, a las coyunturas políticas, a los gobiernos de turno. El posadeño es así “no se mete mucho, pero cuando se lo necesita, es el primero en aparecer”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas