Estudiantes de Humanidades realizaron una radio abierta para dar a conocer el estado de un juicio académico

La convocatoria tuvo lugar ayer por la tarde en la sede central de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales donde un grupo de estudiantes autoconvocados dio a conocer detalles sobre el juicio académico que se está llevando a cabo por las denuncias hechas anteriormente a los profesores de la carrera de Comunicación Social José Luis Monte y Gustavo Irala.

 Luego de las 18:30 de ayer, estudiantes de las carreras de comunicación social e historia hicieron de público conocimiento algunos de los principales problemas que atraviesa dicha casa de estudios actualmente. Como tema central, dieron a conocer las etapas por las cuales atravesó el juicio académico que se encuentra en proceso.
 
El primer hecho que dio origen a las denuncias tuvo lugar a mediados del año pasado cuando los alumnos de la materia Práctica Profesional fueron encerrados bajo llave por el docente, José Luis Monte, que se desempeñaba como Jefe de Trabajos Prácticos, quien había impedido la entrada y la salida del aula, mientras se desarrollaba una exposición oral de carácter evaluatorio. El hecho derivó en “situaciones de violencia verbal y física por parte de la cátedra, incluyendo forcejeos”, según consta en las denuncias.
A partir de esto,  la asamblea interclaustros de la carrera de Comunicación Social, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones denunció al docente José Luis Monte por “privación ilegítima de la libertad y restricción del derecho a la educación pública”.
 
En este momento están siendo imputados los profesores José Luis Monte y Gustavo Irala. Irala como titular de la cátedra y, quien, en ese momento, fue director de la carrera de Comunicación Social. Ambos profesores, recibieron alrededor de veinte denuncias luego de este hecho, cuyos denunciantes testimoniaban haber recibido violencia física, acoso sexual, incitación de la violencia y hostigamiento por identidad de género en otras oportunidades.
 
Los estudiantes autoconvocados tomaron estas denuncias y realizaron el pedido de un juicio académico. A partir de allí, comenzó un proceso donde muchas denuncias fueron deslegitimadas y hoy el juicio se está llevando a cabo con un total de once denuncias de las cuales cinco cuentan con testigos que pueden dar cuenta de los hechos.
En este momento los denunciantes se encuentran de cara a la sentencia del juicio que se llevaría a cabo a mediados de octubre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas