El rey Felipe advierte que el Estado debe asegurar «el orden constitucional»

El Rey de España advirtió de que ante la situación «de extrema gravedad» en Cataluña, los «legítimos poderes del Estado» deben asegurar «el orden constitucional», la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, «basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía».

El rey Felipe VI se dirigió con un mensaje a los españoles, dos días después del referendo declarado ilegal organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña.

La última vez que don Felipe se refirió a la situación en Cataluña -el pasado 13 de septiembre- garantizó que la Constitución «prevalecerá sobre cualquier quiebra» de la «convivencia en democracia». Felipe VI aseguró también que «los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados» frente a «quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria», en alusión al desafío secesionista planteado por el Ejecutivo catalán.

Lo cierto es que Felipe sigue los acontecimientos en Cataluña en contacto permanente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por s parte, el Jefe de Estado español se reunió por separado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la situación ante el desafío independentista del Gobierno catalán.

El Gobierno español estudia escenarios y vías de actuación ante la posibilidad de que los partidos independentistas aprueben en los próximos días una declaración unilateral de independencia en el Parlamento de Cataluña.

La ley de referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, establece que, en caso de victoria del sí, «dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, la cámara celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas