Oberá realizó la mayor regularización urbana de Misiones con la firma de 500 títulos de propiedad en el Barrio «Cien Hectáreas»

 

La semana pasada, la Municipalidad de Oberá firmó las primeras escrituras del barrio denominado “Cien Hectáreas” en la zona urbana de la ciudad. El beneficio alcanzó a los habitantes de las tres primeras manzanas que se van a escriturar. “Se trata de los primeros 500 títulos de propiedad que estarán regularizados antes de marzo de 2018. Estamos cumpliendo los plazos que nos propusimos”, señaló en diálogo con la prensa el responsable de la Oficina de Tierras de la comuna, Matías Frick, que trabajó el conjunto con la Dirección de Asuntos Jurídicos para agilizar el proceso.

«Esta acción forma parte del proceso de escrituración urbana más grande de la provincia, para vecinos que llevan más de tres décadas postergados», aseveró el funcionario.

Los beneficiarios ya fueron notificados de la firma. El acto legal se realizó el 28 de septiembre en la carpintería municipal, donde se acercaron trabajadores de la escribanía Pereyra, para tomar las firmas a los beneficiarios quienes estaban «muy emocionados por el hecho». Estuvo presente además el intendente de Oberá, Carlos Fernández, quien también rubricó su firma como responsable del municipio, junto a los funcionarios de su gabinete.

En julio, anunciaron desde la Municipalidad que de acuerdo al avances querían “comenzar a registrar las escrituras y estamos llegando, estamos cumpliendo los plazos de trabajo que nos impusimos”, recalcó Frick.

Esta acción, sindicada como unas de las prioridades de la gestión del intendente de Oberá, Carlos Fernández, va en consonancia con la propuesta del gobernador Hugo Passalacqua para toda Misiones de solucionar los problemas de títulos de tierras.

El objetivo es lograr que unos 500 propietarios del barrio conocido como Cien Hectáreas accedan a los títulos de propiedad después de estar viviendo en el lugar hace unos cuarenta años.

Este trabajo comenzó hace poco más de un año, cuando el Ejecutivo municipal presentó un proyecto de Ordenanza con una propuesta integradora de trabajo, que el Concejo Deliberante convirtió en dos propuestas: por un lado, el proyecto para que Oberá cuente con un banco de tierras y disponga de fondos para adquirir tierras que se anexen a las que ya tienen para ese fin y por otra parte, la autorización para avanzar con la titularización del barrio Cien Hectáreas, con una tarifa social para el valor de las tierras, tal como fue aprobado. El Banco de Tierras sigue en estudio.

 

 Fotografía: El Aire de Integración

 

Política de regularización de Tierras

“Los vecinos están concretando un sueño por el que esperaron más de 30 años. En el año 1982 la provincia donó esas tierras, por Decreto, al Municipio, después de adquirirlas a la Gendarmería Nacional. En 1983 se hizo el plano de mensura y la división en lotes para las cien primeras familias que habitaban en el lugar. Desde entonces ya estaban dadas las condiciones para avanzar con la titularización. Pero en estos 34 años, las distintas administraciones apenas avanzaron con la regularización y titularización de 64 lotes, de un total de 557 lotes pese a que las mensuras, que son onerosas, ya están hechas”, explicó Matías Frick.

El análisis técnico permitió al área de Tierras avanzar, después de recuperar la información de catastro y de armar las carpetas con una encuesta específica para el barrio. “Tomamos los datos para las escrituras y el trabajo de campo, casa por casa, nos dio, además, el perfil socioeconómico del los habitantes del barrio. Actuamos con la celeridad para estos casos y lo primero que necesitábamos era actualizar la ordenanza de 1982 para disponer esta titularización y la presentamos ante el Concejo Deliberante”, relató el responsable de la Oficina de Tierras de Oberá.

Con esa ordenanza aprobada, implementaron el pago, accesible, y lograron celebrar un Convenio con el Colegio de Escribanos para contar con una tarifa social para las escrituras de este barrio, de solo cinco mil pesos a los que se sumó el costo de la tierra y algunos extras en Rentas. “En total, redondeando el costo fue de diez mil pesos, una cifra posible para que los vecinos puedan pagar hasta en 24 cuotas. Ya están pagando”, dijo el funcionario.

En julio de 2016 el intendente Carlos Fernández envió el proyecto para crear la Oficina de Tierras dentro del municipio de Oberá, contemplada en la carta orgánica. Después de aprobada como departamento dependiente del área jurídica de la Municipalidad, en mayo de este año el Concejo deliberante autorizó al municipio a disponer de las tierras del barrio Cien Hectáreas, actualizando lo que ya estaba reglamentado en 1982 y finalmente, hace pocas semanas, el Concejo aprobó otra ordenanza que autoriza la regularización del barrio Cien Hectáreas, tal como lo solicitó el intendente, para poder avanzar con estas acciones.

 

 

PE

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas