2 de octubre: Día Internacional de la No Violencia

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora cada 2 de octubre el nacimiento de Mahatma Gandhi celebrando el Día Internacional de la No Violencia, festividad basada en la filosofía del celebre pensador indio.

Esta celebración tiene como objetivo difundir el mensaje de la no violencia a través de la educación y cultura. Además pretende concienciar a la sociedad sobre la tolerancia y la comprensión mutua, para poder lograr así una sociedad pacífica en un futuro.

Gandhi ha sido la inspiración de los movimientos no violentos por los derechos civiles y el cambio social a través del mundo. En el transcurso de su vida, Gandhi permaneció comprometido a su creencia en la no violencia incluso bajo condiciones opresivas y frente a retos aparentemente infranqueables.

La teoría detrás de sus acciones, las cuales incluyeron la incitación a la masiva desobediencia civil a la ley británica, como en la histórica Marcha de la Sal en 1930, consistía en que “los medios justos llevan a fines justos”.

El Día Internacional de la No violencia se lo fijó con la resolución de la Asamblea General de la ONU del 15 de junio del 2007.

Según la ONU, es una ocasión para “diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública”. La resolución reafirma “la relevancia universal del principio de la no violencia” y el deseo de “conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”.

Cuando se creó la fecha, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India de ese entonces dijo ante la Asamblea General de la ONU que el amplio y diversificado patrocinio de la resolución constituía un reflejo del respeto universal hacia Mahatma Ghandi y de la perdurable relevancia de su filosofía.

El principio de la no violencia –también conocido como la resistencia no violenta- rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como “las políticas de la gente común”, esta forma de lucha social ha sido adoptada por poblaciones masivas alrededor del mundo en campañas por la justicia social.

Existen tres categorías principales de acción no violenta:

• Protesta y persuasión, incluyendo marchas y vigilas

• No-Cooperación

• Intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas