Arrancó la marcha para pedir la aparición de Santiago Maldonado

Familiares de Santiago Maldonado, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones sociales y culturales se concentran en Plaza de Mayo a dos meses de la desaparición del joven artesano Santiago Maldonado. Desde la página oficial de la familia, www.santiagomaldonado.com, se informó el listado completo de los lugares donde, en forma casi simultánea, se solicitará la «aparición con vida ya» de Maldonado, de 28 años, quien desapareció el 1 de agosto pasado, cuando la Gendarmería desalojó un corte de la ruta 40 efectuado por mapuches en cercanías de la comunidad Resistencia en Cushamen, a la que la fuerza de seguridad entró luego.
Las marchas son impulsadas por los hermanos de Santiago, Sergio y Germán, mediante mensajes en redes sociales, y cuentan con el apoyo de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otras organizaciones humanitarias. Mediante un comunicado, las organizaciones humanitarias y sociales invitaron a «los ciudadanos de a pie y a todas las asociaciones sindicales, estudiantiles, culturales, profesionales, artísticas, deportivas, académicas, científicas, productivas, religiosas, cooperativas, y especialmente, a quienes no queremos vivir en un país sin Santiago y sin Estado de Derecho».
La de este domingo es la segunda manifestación en la Plaza de Mayo por la «desaparición forzada» de Maldonado, como indica la carátula de la causa en manos del juez Gustavo Lleral, quien reemplazó a su colega Guido Otranto, desplazado por orden de la Cámara Federal de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia a pedido de la familia Maldonado y otros querellantes en el proceso que se instruye en Esquel. La primera marcha se llevó a cabo el 1 de septiembre pasado con la participación de miles de manifestantes en distintos puntos del país y fue empañada por una serie de disturbios y destrozos sobre la avenida de Mayo porteña que culminaron con unos treinta detenidos y varios policías heridos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas