Milagro Sala detenida: dura advertencia de la CIDH por el revocamamiento de la prisión domiciliaria

La Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) advirtió ayer que la revocatoria del arresto domiciliario de la dirigente jujeña Milagro Sala «incumple la medida cautelar» concedida por el organismo.

«La decisión de la Justicia de Jujuy en Argentina de revocar el arresto domiciliario de Milagro Sala incumple medida cautelar vigente», advirtió el organismo internacional a través de su cuenta oficial de Twitter.

De esa manera se refirió a la medida cautelar que la CIDH concedió en julio pasado a favor de la exlíder de la Tupac Amaru, en la que consideró que la dirigente no debía continuar presa en el penal de Alto Comedero y sugirió el arresto domiciliario.

Sala fue detenida el 16 de enero de 2016, imputada por «tumultos» e «instigación a cometer delitos», a lo que luego se agregó una denuncia del Gobierno de Jujuy por supuesta malversación de 29 millones de pesos.

Tras más de un año en el que la defensa de Sala buscó el apoyo de los organismos internacionales de derechos humanos, la CIDH concedió finalmente en julio la medida cautelar interpuesta a favor de la dirigente y planteó la «prisión domiciliaria» como alternativa a su arresto en el penal de Alto Comedero.

El 16 de agosto pasado el juez Gastón Mercau otorgó a la dirigente el beneficio de la prisión domiciliaria, pero no en su vivienda de la capital provincial junto a su marido, sino en las afueras de la ciudad.

Si bien la Cámara revocó ese beneficio, los abogados defensores de Sala pueden todavía apelar esa medida e incluso pedir que la apelación tenga efecto suspensivo sobre el fallo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas