Industria potencia la Innovación y la transformación digital como futuro del empleo

Con dos eventos realizados esta semana, uno denominado Reto Industria 4.0 y el Seminario de Transformación Digital, cerró una semana intensiva que apunta al nuevo paradigma de competitividad en la industria, impulsado por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.

El Ministerio de Industria de Misiones arrancó la semana con el Reto Industria 4.0, el segundo Hackaton de Argentina y primero de Misiones sobre la Cuarta Revolución Industrial con más de 90 inscriptos.


Pensado como un ejercicio de co-creación de soluciones y prototipos para solucionar desafíos de la industria se extendió desde el miércoles 28 de septiembre hasta hoy.
Organizado junto al Ministerio Producción de Nación, Grupo Founder y la Red Nacional de Incubadoras, se utilizó la metodología “Lean Startup Motion”, a través de un workshop intensivo desarrollado por Vixerant, en el cual los participantes propusieron una idea o proyecto, e efectos de validarla.
El evento y la capacitación fueron totalmente gratuitos y hoy se entregarán tres premios a las mejores ideas.
Dirigido a estudiantes, emprendedores, profesionales, empresarios, consultores se trabajó sobre cuatro verticales principales Innovación para la Industria Alimenticia; Innovación en Energías Renovables/Eficiencia Energética; Innovación para la Industria Metalmecánica e Innovación para la Industria Forestal y de la Madera e Industria Metalmecánica.
Los organizadores resaltaron que se priorizaron 8 ideas que se pueden convertir en empresas.
“Independientemente del destino del proyecto, los jóvenes aprenden la importancia de trabajar en redes. La importancia de conectar con redes de contacto para solucionar y avanzar en los problemas”, destacaron.
El evento fue sumamente productivo por la cantidad de ideas, tanto como por los desafíos de industrias locales.
Alex Contreras, organizador del Hackaton, destacó que lo que se busca es que se testee un problema y se presente un prototipo de solución, “la propuesta es que los equipo continúen hasta la creación de una empresa”.
El evento contó con mentores, facilitarles en distintas áreas de la industria, los negocios y la tecnología.

El viernes asistieron los participantes a una videoconferencia del emprendedor Misionero Milton Sosa, quien hoy reside en Alemania y contó su experiencia de Automatización Energética realizada en la UNAM.
También estuvo Matias Sebely del proyecto Comida por un dólar, contando la idea de su proyecto de cooperación internacional.
Hoy sábado se dictará una charla de Marcos Miretti, investigador Conicet y miembro del laboratorio GigaLab y Ariel Cott, de la incubadora del UGD, anunciará el Fondo Semilla y compartirá los programas de incubación.

Proyectos (recuadro)
Servicios de cosechadora de mandioca.
Robotización y automatización de empaquetadoras desyerba.
Plataforma de comercio Local.
Aplicación para optimizar la logística de transporte.
Laboratorio de replicado industrial.
Paneles de pared con compuesto de plástico y madera.
Transporte Público Individual.
Colmena, reciclado social

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas