«España somos todos»: miles de personas se manifiestan en Madrid contra el referéndum catalán

Sobre las 12:00 del mediodía local, miles de personas salieron a las calles de distintas ciudades españolas para manifestar su rechazo al referéndum de Cataluña.

Convocados por la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación, la marcha más convocante se da en Madrid, donde la gente se congrega en la plaza de Cibeles. Asistieron con banderas españolas y carteles en los que se leía la frase «España somos todos».

En tanto, más de 600 personas, según informó la Policía Nacional, también se han manifestado en la plaza de Cort de Palma bajo el mismo lema con el objetivo de rechazar el referéndum.

Esa protesta ha sido convocada por la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) y se han coreado lemas como «viva España» o «somos mallorquines y no catalanes». A esta concentración se han sumado muchos de los asistentes a la manifestación organizada por la Plataforma en Defensa del Mundo Rural que ha tenido lugar horas antes en Palma.

Por su parte, las autoridades regionales de Cataluña mantienen el referéndum de independencia convocado para este domingo pese a las advertencias del Estado español, en tanto que cientos de personas permanecen en algunos centros votación para evitar que sean cerrados como ha ordenado la Justicia.

La policía catalana (Mossos d’Esquadra) se ha personado en 1.300 colegios designados por los responsables del referéndum para la consulta, de los que 163 (12 %) están ocupados, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno español en Cataluña.

Por ahora, los agentes no han llevado a cabo ningún desalojo ni han requisado material relacionado con la votación, como urnas, papeletas o listas de censo, en el interior de colegios, institutos y otros puntos para votar.

El Ejecutivo español, que preside el conservador Mariano Rajoy, volvió a avisar este viernes a los gobernantes secesionistas de Cataluña de que tendrán que responder ante la Justicia por esa consulta, y les atribuyó «deslealtad institucional» y «desobediencia constitucional».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas