Diseñan en Córdoba un dispositivo para personas con problemas de movilidad en las manos

Un ingeniero biomédico cordobés armó la herramienta que facilita la vida diaria; se puede bajar gratuitamente de una aplicación.
 
 Un egresado de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba diseñó una herramienta que facilita la vida a quienes tienen discapacidad motriz en sus manos, permitiéndoles tomar y soltar los objetos sin necesidad de asistencia de otra persona, lo que la diferencia de lo que hay actualmente en el mercado.
 
El proyecto comenzó como trabajo práctico de una materia (Ingeniería en Rehabilitación); diseñaron el modelo para un joven con una lesión medular y que -hasta entonces- usaba un «bolsillo palmar» para sostener utensilios, pero que requiere de que una vez terminada la tarea otra persona retire lo tomado del sostén.
 
 La impresión 3D completó el desarrollo para abaratar costos y facilitar la producción de una herramienta que es clave para actividades cotidianas como alimentarse, escribir o cepillarse los dientes.
 
El dispositivo consta de un rectángulo -con un patrón de muescas y enganches- que se ajusta a la palma de la mano, y distintos apliques que van adheridos a los utensilios. A través de un sistema de encastre es factible tomar y liberar los cubiertos de manera muy simple. El funcionamiento fue pensado contemplando la posibilidad de incorporar otros accesorios que amplíen la variedad de tareas posibles.
 
Los terapistas ocupacionales que colaboraron en el diseño remarcaron la importancia psicológica que tiene para un paciente con dificultades motoras el poder realizar de manera independiente actividades básicas. De esa experiencia Nanzer aprendió la necesidad de modificar el dispositivo para que se adapte a las necesidades individuales.
 
Otra posibilidad es que se contacten con él a través de la página de Facebook «Dis+», quien adapta el kit original a las necesidades que tenga el paciente, para después hacer la impresión. Insistió en que es un «mecanismo simple que otorga autonomía» y que su costo es «bajo».
 
 
Fuente: La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas