Diputados provinciales contra el abuso de autoridad en Misiones

En la sesión del último jueves 28 ingresaron dos proyectos de ley sobre la obligatoriedad de exhibir en todos los lugares de tención, el lugar donde se puede radicar denuncias referidas a hechos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, citando la Ley IV – N° 65 firmado por diputado Germán Bordón, de la Unión Cívica Radical (UCR) y otros diputados.

El otro proyecto, similar, firmado por el diputado Pedro Pietrowski, del Frente para la Victoria (FpV) propone la obligatoriedad de exhibir en todas las comisarías, dependencias policiales  y penitenciarías, además de los distintos juzgados, número telefónico y lugar donde se puedan realizar denuncias  relacionadas a maltrato verbal o físico, tortura u otros tratos, penas crueles, inhumanas o degradantes y en un tercer proyecto firmado también por Pietrowski y Duarte se propone el funcionamiento de una línea telefónica gratuita durante las 24 horas con el objeto de recibir denuncias por situaciones de abuso de autoridad, vejámenes, maltrato verbal o físico, tratos crueles, inhumanos o degradantes ocurridos en cualquier ámbito de jurisdicción provincial.

En los fundamentos de su primer proyecto el diputado Pietrowski sostiene que “Este proyecto surge en virtud de las numerosas situaciones detectadas por familiares, organizaciones de DDHH y religiosas que llevan adelante una tarea titánica de acompañamiento y resocialización. Pretendiendo dotar a las víctimas de una herramienta al alcance de sus manos para la defensa de sus derechos ante el abuso de poder, reducir el maltrato, los vejámenes o agresiones verbales sufridos; promoviendo ante el organismo competente la adopción de las medidas correctivas del sistema. Es una problemática muy frecuente y poco divulgada ya que los abusos sufridos generalmente es a causa del desconocimiento de sus derechos y, o peor aún, que conociéndolos por temor a represalias guarda silencio tornándose “cómplice” de la situación de abuso no realizando la denuncia correspondiente”.

Agrega el diputado Pietrowski, en los fundamentos del proyecto que propone la línea telefónica, complementario del primero que, “Este proyecto surge en virtud de la necesidad de proporcionar canales directos y reducir la burocracia en cuestiones tan sensibles como el abuso de poder por parte de la autoridad y el maltrato padecidos por: personas con algún tipo de cuestión a resolverse con la justicia civil o penal, por los familiares que los acompañan, organizaciones de DDHH y religiosas que llevan adelante una tarea titánica de asistencia a fin de lograr la resocialización. Advertimos que esta situación se puede revertir con la implementación de una línea directa, rápida y sobre todo Gratuita, para que durante las 24 hs. del día se puedan denunciar de manera inmediata cualquier situación de maltrato o abuso de poder, ya sea de manera anónima o identificándose, eso es indistinto, siempre y cuando se proceda a la posterior ratificación de la misma, y se inicie la investigación por parte de la autoridad de aplicación”.

Los proyectos fueron derivados a la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humano, Municipales y Juicio Político, para su análisis y debate.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas