El nuevo juez del caso Maldonado pidió tiempo: «Es un caso sensible, se trata de encontrar a un ser humano»

El juez federal de Rawson Gustavo Lleral se hizo cargo de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, y consideró que es un caso «importante y muy sensible» y pidió «tiempo» para avanzar en la causa.

Luego de reunirse por más de cuatro horas en la sede del Juzgado Federal de Esquel con su par Guido Otranto, desplazado de la causa el último viernes, Lleral dijo que «se trata de un caso importante, muy sensible, se trata de encontrar a un ser humano, una persona que está desaparecida y que exige el compromiso de todos como sociedad».

En declaraciones a la prensa frente al juzgado de Esquel, a donde llegó ayer a la noche para hacerse cargo de forma exclusiva del caso, de acuerdo a lo dispuesto por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia luego de desplazar a Otranto, Lleral explicó que las últimas horas las dedicó «a tomar conocimiento del expediente», algo que «lleva su tiempo», y aclaró que no tiene «absolutamente ningún conocimiento de la causa».

En esa línea, el magistrado pidió «tiempo» para que la investigación avance, dijo que está «estudiando» el caso, y contó que hasta la semana pasada seguía a cargo del juzgado federal de Rawson con «una gran cantidad de casos entre manos y de repente todos esos caso quedaron en manos de otro juez».

El juez federal de Rawson y sus colaboradores llegaron hoy a las 7.30 de la mañana al juzgado federal de Esquel, que está en las calles 25 de Mayo y San Martín, y se reunieron con Otranto hasta este mediodía. «Tuvimos una reunión operativa porque yo vengo a trabajar en el edificio, ya tenemos asignado un espacio», explicó Lleral, al tiempo que advirtió que busca «analizar lo que hizo Otranto»: «Todo lo que se haya hecho va a ser de utilidad para la investigación».

Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que habilitó nuevos cargos de funcionarios y personal administrativo para el juzgado que está a cargo de Lleral. Además, el máximo tribunal le pidió al Consejo de la Magistratura que «arbitre los medios para dar respuesta» a los pedidos del juez.

De acuerdo a lo publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ), entre otros cargos, la Corte dispuso la creación de un secretario de juzgado, un prosecretario administrativo, un jefe de despacho, un oficial mayor, un oficial, dos escribientes y un personal de servicio. La resolución, fechada ayer, fue firmada por el presidente del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti y los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rossati.

En las últimas horas había trascendido que el juez de Rawson pidió que su equipo de trabajo cuente con cinco computadoras de escritorio, tres notebooks, dos impresoras multifunción, un escáner, cinco celulares, un proyector, una cámara filmadora, dos grabadores de digitales, útiles de oficina y vehículos, entre ellos dos camionetas 4×4. Para el juez, estos «medios son los razonables que se necesitan para trabajar en una oficina y trasladarnos de de un lugar a otro».

 

En esa línea, de la mano de una partida especial de recursos, el último piso de la sede judicial de Esquel está siendo reacondicionado para que Lleral y sus secretarios penales Gustavo Fabián Latorre y Leonardo Barzini, el prosecretario Juan Carlos Araujo y el escribiente interino José Daniel Scocco trabajen con comodidad. «Tenemos todo el apoyo del Poder Judicial que es lo que estamos recibiendo en este momento para poder funcionar», dijo Lleral, quien pidió «reflexionar sobre lo que nos pasa como sociedad» ya que «hay una familia que está sufriendo y todo aquel que pueda aportar un dato certero va a ser bienvenido».

 

El magistrado contó que se contactó con la familia Maldonado durante el fin de semana pasado, y adelantó que en los próximos días tendrá una audiencia con la querella. «El diálogo con la familia fue cálido, de respeto, como se prevé en estos casos. Vamos a tener una audiencia con la familia pero primero tengo que ver todo el expediente», aseguró Lleral.

 

Por último, al ser consultado sobre la posibilidad de que Gendarmería tuviera que ver con la desaparición de Maldonado, tal como sostiene la familia, evitó responder, y afirmó que «cualquier persona que hace más de 50 días que no sabe nada de un familiar sentiría lo mismo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas