Diputados piden al Banco Nación refinanciar las deudas de cooperativa yerbatera recuperada por sus trabajadores

A través de tres proyectos de comunicación aprobados ayer la Cámara de Representantes de Misiones pidió al Banco Nación que le otorgue condiciones beneficiosas para poder refinanciar la deuda que mantiene la la Cooperativa de Trabajo «La Hoja Limitada» -matrículas nacional y provincial N.° 52.441 y 1.546, para garantizar a los trabajadores y sus familias la continuidad del giro productivo y comercial de esta empresa recuperada en autos «Expediente N.° 806/2008 -Martin & Cia. Ltda. SA S/quiebra» en trámite ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 12.a Nominación de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

En las tres iniciativas, cuya autoría pertenece a la diputada Claudia Noemí Gauto se solicita al gobierno de la provincia, a los legisladores nacionales y la propia Legislatura provincial que se encarguen de las gestiones ante en la Banco Nación, cuyo presidente, Javier González Fraga, se encuentra en Posadas para brindar una charla este viernes.

En los fundamento, la diputada Gauto recuerda que la  cooperativa tiene domicilio e instalaciones en la Localidad de San Ignacio y que fue formada  dentro del proceso de quiebra de la empresa yerbatera “Martín y CIA”. “Gracias al empuje y compromiso de sus trabajadores, quienes al ver en peligro su fuente laboral, propusieron la continuidad de la producción y giro comercial como empresa recuperada”, informa.

Los trabajadores que se han agrupado bajo la forma de cooperativa, tal como lo prevé la ley de concursos y quiebras, asumieron un enorme desafío y riesgo, habiendo logrado  mantener sus fuentes de trabajo. Ahora, necesitan que el banco del estado argentino –Banco Nación- les brinde apoyo y financiamiento para poder reestructurar su deuda y seguir avanzando, tal como se explicitará seguidamente.- La Cooperativa de Trabajo La Hoja Ltda. es una consecuencia de distintas situaciones que se fueron dando en el transcurso de los últimos años. La empresa Martin & Cía. era una reconocida y centenaria empresa de elaboración de yerba mate que en el año 2000 -por diversos problemas financieros- se presentó a Concurso de Acreedores, el que fue acordado y permitió a la firma continuar operando hasta el año 2008.- En julio del 2008 comenzaron inconvenientes mayores, como por ejemplo la suspensión de ventas de estampillas por parte del INYM (Instituto Nacional de Yerba Mate), por distintas irregularidades. En los meses posteriores, la firma deja de pagar los haberes a sus trabajadores y se declara en quiebra, haciendo la presentación en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 12° Nominación de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. La quiebra definitiva se declaró en el primer semestre del año 2015”, revela Gauto en otro tramo de la fundamentación.

En ese sentido recuerda que el giro y explotación comercial se mantuvieron desde enero de 2009 y hasta aproximadamente marzo de 2014, en manos de terceras empresas, con “absoluto desconocimiento de los trabajadores acerca de la situación legal en la que se estaba llevando a cabo la explotación de la fallida. Afortunadamente, esta situación se revirtió a partir de la intervención en el citado expediente de quiebra, del juez Fabián Bellizia quien asume el juzgado por fallecimiento del Juez titular. En marzo de 2014 llamó a licitación, la que se anuló. Es a partir de ese momento en que los trabajadores, tomando conocimiento y dimensión de la situación de indefensión en la que se encontraban, designan su propia asesora legal, quien se presenta en la causa y expone la viabilidad de continuidad de la explotación a través de la   Cooperativa de  Trabajo La  Hoja  Ltda”, revela y agrega que el juez a cargo aceptó la presentación –luego de análisis de la planta de San Ignacio y constataciones “in situ”-, y a través de la  Resolución N° 2312- F° 348- T° 88 del   29 de Julio de 2015, otorga a la «COOPERATIVA DE TRABAJO LA HOJA LTDA.»  la facultad de continuar la explotación. Considero sustancial transcribir aquí el análisis que hace S.S. para fundar la habilitación a la Cooperativa de Trabajo; así, refiere que «… 69 trabajadores integrantes de la Cooperativa prestaron servicios para la fallida, sobre un  total de 113 verificados…de  las constataciones practicadas, resulta que los empleados   de   la   fallida   llevan   adelante   una   importante   actividad   productiva.   La conservación de los bienes de la fallida es satisfactoria… Compartiendo el Suscripto los criterios expuestos por la Sindicatura, y siendo que de lo hasta aquí expuesto se deduce tanto la viabilidad formal como la conveniencia económica y social de lo solicitado por la Cooperativa de Trabajadores La Hoja Limitada».

Gauto asegura además que el Banco Nación un crédito hipotecario privilegiado sobre los inmuebles de la fallida, esto es, aquellos en los que desarrolla su producción la Cooperativa La Hoja. “Es decir que, a la fecha, el único actor que genera incertidumbre y temor en los trabajadores, sus familias y en la comunidad toda, es el citado banco en su carácter de acreedor privilegiado. Consciente de la deuda y de los derechos de Banco de la Nación Argentina, en fecha 01 de septiembre de 2017 la Cooperativa ha hecho una propuesta de pago  con el sistema de amortización francés con una TNA del 11% a un plazo de 120 meses, solicitando un año de gracia una vez que la propuesta fuera aceptada a fin de asegurar el efectivo cumplimiento del pago acordado, Asimismo, los trabajadores solicitaron al banco la condonación del 60% de los intereses que corresponden al crédito quirografario”, agrega.

“Con el presente proyecto propongo que, desde este Poder del Estado, acompañemos y sostengamos a los trabajadores en su  propuesta  ante  el Banco Nación Argentina porque es una obligación legal de esa entidad, y porque es nuestra responsabilidad ejecutar todas las medidas posibles para la preservación de los puestos de trabajo”, concluye Gauto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas