Conmoción por el caso de Esperanza: apenas nació su madre la rechazó y la arrojó a una letrina

El hecho ocurrió en la ciudad de San Antonio de los Cobres en marzo de este año, Salta. La defensora de Menores e Incapaces compartió el mismo pedido de pena que el fiscal. Pidieron 13 años de prisión.

El Fiscal Pablo Paz pidió hoy 13 años de prisión para Susana Tolaba, la mujer que arrojó a su beba recién nacida a una letrina. El hecho ocurrió en marzo de este año en San Antonio de los Cobres. Al pedido del fiscal se sumó también por la misma pena la defensora de Menores e Incapaces Catalina Russo. El juicio se lleva a cabo en la Sala 5 y es presidido por la jueza Mónica Faber.

 El caso

Parto u homicidio

El letrado contó la versión de Susana Tolaba sobre lo que sucedió en el baño de su casa.

«Ella estaba embarazada, pero nadie de su familia ni su pareja, de quien se separó en diciembre, lo sabían», dijo Colque.

Esa mañana del 7 de marzo, ella fue a usar el sanitario «al hacer fuerza expulsó todo junto: el bebé y la placenta; incluso se pudo comprobar que no hubo un corte de cordón umbilical, porque cuando rescatan a la bebé estaba con la bolsa. Por este hecho consideramos que no hubo un acto doloso o premeditado; ella no quiso cometer un homicidio», sostuvo.

¿Por qué no habló de su embarazo con nadie?

«Ella sentía vergenza: era una mujer de 34 años, que había sido mamá siendo muy joven. Además, no estaba atravesando un buen momento porque acababa de separarse de su pareja después de ocho años de estar con él», añadió.

El repentino e inesperado parto en la letrina, según el letrado, hizo que la mujer entrara en shock.

«Ella estaba fuera de sí, no era consciente de lo que estaba pasando. Sale del baño, se cambia y se va a trabajar», relató.

Susana trabajaba en el hospital de San Antonio de los Cobres, en el área de medicamentos. Al llegar, dos personas hablaron con ella y notaron que estaba fuera de sí, que no era la misma compañera de trabajo que llegaba todas las mañanas.

«Esos dos testigos ya declararon y dijeron que ella estaba fuera de foco, como «ida’. Le preguntaron qué le pasaba y ella no respondió», contó Colque.

La mujer regresó a su casa algunas horas después, cuando ya su hija había sido rescatada del pozo ciego y la investigación policial estaba en marcha.

«Recién en la tarde volvió a su estado normal; entre los hermanos, la madre y el padre hablaron con ella, y reconoció que era la madre. Ahí también la Policía la indagó», recordó.

Lo que sigue se conoció en los días posteriores: la mujer fue revisada en el hospital de su pueblo y luego fue trasladada a Salta para someterla a un legrado porque le habían quedado restos de placenta. Una vez recuperada, fue imputada de intento de homicidio y pasó a la Alcaidía como detenida.

Faltan pruebas

«Es llamativo que la Fiscalía en menos de un mes eleve a juicio este caso, cuando de acuerdo a los pasos que establece el Código Procesal las causas tienen un mínimo de cuatro meses de investigación y presentación de pruebas», cuestionó Colque.

Dijo que en la causa contra Tolaba «aún faltan las pruebas psicológicas y psiquiátricas que había solicitado; incluso había pedido una segunda audiencia de la señora Tolaba con el psiquiatra, pero ahora a quién voy a presentar el resultado de esta prueba si la causa está elevada a juicio», objetó.

Tras insistir en que «me parece apresurado» elevar a juicio el caso, el letrado consideró que un mes de investigación no permite «saber qué pasó en el hecho, si la señora Tolaba estaba en plena gobernabilidad de su conciencia o no, que es algo importantísimo en nuestro estado de derecho».

Mientras la madre espera la fecha del juicio, la beba Esperanza -como le pusieron en el hospital donde se recuperó-, está en la Casa Cuna. Sus abuelos y tíos pidieron hace casi un mes su tenencia, pero la Justicia aún no aceptó.

Acciones diferentes

Fue el fiscal penal Pablo Paz quien pidió, en apenas un mes de instrucción, elevar a juicio la causa contra Susana Tolaba por abandonar a su beba en una letrina. La decisión del fiscal es llamativa: en un mes investigó este caso; no hizo lo mismo con otra causa en sus manos: el crimen de Jimena Salas, cometido hace dos meses y medio y aún sin sospechoso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas